Desigualdad social debe integrar agenda de candidatos: Oxfam

Rocío Stevens, directora de Movilización Pública de la organización, dijo que los aspirantes deben incluir el tema entre sus propuestas de campaña y no aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas en pobreza extrema para obtener votos
06/02/2018
17:44
Perla Miranda
México
-A +A

Los candidatos a diversos cargos públicos deben incluir el tema de desigualdad social entre sus propuestas de campaña y no aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas en pobreza extrema para obtener votos aseguró Rocío Stevens, directora de Movilización Pública de Oxfam México.

Al presentar el informe “Desiguales” en donde se revela que en el país diez personas concentran tanta riqueza como el 50% más pobre de la población y que este grupo de individuos podría comprar los bienes de 26 millones de ciudadanos que viven en situación precaria, Stevens hizo un llamado a la sociedad para presionar que los futuros candidatos a cargos públicos integren a su agenda soluciones a esta problemática.

“Debemos lograr que miren hacia acá, que hablen de la desigualdad social, que nos digan de qué manera van a aportar  que esto desaparezca”, dijo Stevens.

Agregó que las reformas estructurales como la energética o la de telecomunicaciones, impulsadas en el actual sexenio solo fueron un ejercicio de “marketing y comunicación”. Porque “dieron más derechos y facilidades a la inversión extranjera directa que a los habitantes de ciertas zonas. No se pueden considerar ni reformas ni estructurales en función de los beneficios que han dado, no al 1% de la población sino a 99% restante”.

Expresó que esto acrecenta el problema, sobretodo en tiempo electoral. “En muchos países de América Latina, en Chile quizás no pero sí en muchos como México, se ha clientelizado a las personas, en vez de tomarlas como personas sujetas de derechos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS