​Descarta Ssa que lepra sea problema de salud pública

Del año 1989 al 2017 el número de casos disminuyó un 97%, según cifras del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Foto: Especial SSA
28/01/2018
17:34
Perla Miranda
-A +A

En México, la lepra ya no es considerado un problema de salud pública, puesto que se logró menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y subnacional, informó la Secretaría de Salud, pero no debe bajarse la guardia porque “aún tenemos áreas de oportunidad para seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo”, aseguró Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

El funcionario destacó los avances en el Programa de Lepra durante el último año, detalló de que 1989 a 2017, el número de casos ha disminuido 97%, al pasar de 16 mil 694 reportados en 1989, a solo 412 en 2017.

Respecto al registro de casos nuevos, comentó que el año pasado reportó 140, lo que significa una tasa de incidencia de 0.113 por 10 mil habitantes. Los estados con mayor índice son Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

Mientras que en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no hubo casos en el último año.

Dio a conocer que existe un proyecto de eliminación de la lepra (LEM) en estados prioritarios, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y otras Organizaciones no gubernamentales, mediante el cual ha mejorado la atención de los pacientes con este padecimiento.

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas socio-cultural y económicamente hablando, lo cual condiciona a que las personas afectadas no busquen atención médica a tiempo”. Por ello, exhortó a los profesionales de salud a continuar en esta férrea búsqueda para alcanzar la eliminación total en el país.

Capacitar al personal de salud enfocado al manejo integral de personas afectadas por lepra, a fin de integrarlas a la sociedad y a la productividad, detectar de manera oportuna casos nuevos de lepra en personas que acuden a la consulta externa con sintomatología dermatológica y de los contactos de los casos de lepra registrados, fortalecimiento de los procedimientos para toma de muestras para el estudio baciloscopia e histopatología bajo la conducción del personal de laboratorio son algunas medidas implementadas por la secretaría de Salud para erradicar la lepra.

Además se ha modernizado el sistema de información de Vigilancia Epidemiológica de pacientes con lepra que se encuentran en prevalencia y vigilancia pos-tratamiento, y se ha intensificado el esfuerzo en los municipios considerados como prioritarios y que registran más de un caso por cada 10 mil habitantes, para reducir la incidencia del padecimiento.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS