Hasta el momento no se tiene registrado un aumento en las enfermedades transmitidas por vector, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al hacer un recorrido por las zonas afectadas de Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre, Narro Robles indicó que en el sur sureste no se ha incrementado el número de casos de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chikungunya, afirmó que la atención se brinda de manera normal.

Llamó a la ciudadanía a participar en el autocuidado de su salud con el lavado de manos , descacharrización de utensilios que pueden servir de criaderos de mosquitos y asistencia a las pláticas de promoción de la salud.

En Oaxaca, en infraestructura para la emergencia, se tienen asignados como primera línea de referencia 4 hospitales generales y comunitarios (Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, H.G. María Lombardo de Caso, y el H. Comunitario de San Pedro Huamelula).

Para ampliar la atención médica se integraron cuatro tráileres “Atlantes”, hospitales móviles, de los Servicios de Salud de Hidalgo, con diez camas y dos quirófanos. Habilitación de un hospital temporal de la Secretaría de Salud en carpas (28 camas) y de un hospital temporal en el gimnasio del IESIT.

Se cuenta con 2 dos mil197 recursos humanos (697 médicos, 112 paramédicos, 834 enfermeras, 61 odontólogos, 56 psicólogos, 64 brigadistas, 143 promotores de la salud, 29 epidemiólogos, 43 protección de riesgos sanitarios, 74 control de vectores, y 84 administrativos), quienes han brindado 23 mil 963 consultas de atención médica y psicológica.

José Narro, afirmó que la atención médica y salud pública están bajo control, toda vez que no se han registrado brotes de enfermedades.

En Ixtalpetec, detalló que también se ha rescatado equipo médico que estaba en el hospital general de Juchitán, el cual se inhabilitó por las graves afectaciones. Entre la tecnología resguardada se encuentra un tomógrafo, muy valioso para el diagnóstico y tratamiento médico, así como equipo de laboratorio.

El Secretario de Salud aseguró que a pesar del sismo de 19 de septiembre con epicentro en el estado de Morelos, que afectó a la Ciudad de México y otras entidades, las actividades para la reconstrucción de los estados de Oaxaca y Chiapas deben continuar con la misma intensidad con la que iniciaron, hasta que estén rehabilitadas las comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Comentó que pese a que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para responder a las necesidades derivadas de la contingencia.

En los hospitales públicos se cuenta con un total de cinco mil 95 camas de hospitalización, urgencias y terapia intensiva; 297 quirófanos y servicios auxiliares de laboratorio, imagen y bancos de sangre.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y el ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses