Desabasto de agua en Iztapalapa pega a 2 millones de personas

Sismo afecta la red hidráulica de la demarcación y provoca desabasto del líquido; cerca de 8 mil viviendas resultaron afectadas; declaran zona de emergencia
Las personas que tienen daños en sus casas se podrán inscribir a un programa de reconstrucción de vivienda del Fonden para recibir un apoyo económico (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
25/09/2017
01:23
Redacción
-A +A

Además de la crisis y daños en diversos inmuebles que dejó el sismo del pasado martes 19 de septiembre en la delegación Iztapalapa, ahora se enfrenta una severa crisis de agua potable que impacta a más de un millón y medio de habitantes; asimismo se dio pie al manejo político de algunos diputados federales de Morena.

Las autoridades delegacionales informaron que 25 colonias de la demarcación, alrededor de 75% sufren el desabasto derivado de las fugas que se ocasionaron en 800 puntos de la red hidráulica local.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, detalló que la situación tienen un fuerte impacto y se está tratando de atender la problemática con pipas de agua, que trabajarán las 24 horas hasta que se supere la contingencia.

“Las afectaciones que sufrió Iztapalapa y sus casi 2 millones de habitantes. son en materia de vivienda unifamiliar y multifamiliar, escuelas, vialidades, agua, drenaje y energía eléctrica, entre otros, por lo que fue declarada como zona de desastre y sus habitantes tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres (Fonden), de carácter federal, para la reparación y reconstrucción de casas, según sea el caso, la red de agua y drenaje, y de las viales que se agrietaron”, destacó.

Consideró que la situación es dramática porque alrededor de 8 mil viviendas que resultaron afectadas en distintos grados por los sismos. De éstas, se calcula que 3 mil deben ser demolidas por representar un riesgo para sus propietarios u ocupantes.

Frente a esta situación llamó a las personas que tienen daños en sus casas a inscribirse en el programa de reconstrucción de vivienda del Fonden, para lo cual deben integrarse el censo que levanta personal de la delegación y debe quedar concluido a la brevedad para que los inmuebles sean revisados por especialistas, quienes emitirán un dictamen sobre el grado de afectación, lo cual daría a los propietarios acceso a apoyos de entre 5 mil 500 y 80 mil pesos.

Disputa por el agua. Vecinos de la demarcación denunciaron que ayer se registró un bloqueo sobre la calzada Ermita Iztapalapa, encabezado por la diputada federal de Morena, Ana Leticia Carrera Hernández, quien impidió que circularán alrededor de 20 pipas de agua que suministrarían diversas colonias.

Esto generó el malestar de los vecinos y reprobaron que a la tragedia se le esté dando un manejo político.

Al respecto, Ana Leticia Hernández y los diputados Ernestina Godoy, Ana María Rodríguez y Renato Molina de Morena, acusaron a la delegada Dione Anguiano de hacer uso político en la distribución de mil 600 pipas de agua potable.

“La autoridad delegacional realiza la entrega del líquido a través de sus operadores políticos y ellos determinan las familias beneficiadas”, precisó la legisladora Ana Leticia Carrera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS