Derechos humanos, desafío de América

Sistema Interamericano analiza la situación actual; expertos solicitan a Estados acatar las sentencias
Luis Almagro, titular de la OEA, afirmó que el futuro y éxito de los derechos humanos reside en que los Estados cumplan. (ESPECIAL)
05/12/2017
03:54
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

[email protected]

El primer foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) inició ayer en Washington con el objetivo de generar y promover un debate sobre el presente y futuro de los derechos humanos en la región, la eficacia del sistema y la necesidad de aumentar los niveles de cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de los órganos del SIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En dos jornadas, las diferentes ramas del organismo y miembros de la sociedad civil debaten, analizan y comparten ideas sobre la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en el continente americano.

Para Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo matriz del SIDH, el futuro y éxito de esto reside en que “los Estados cumplan de manera plena y efectiva” las recomendaciones de la CIDH y la CoIDH.

Los gobiernos, según Almagro, deben trabajar más para tener los “mecanismos que permitan y faciliten” la ejecución de sentencias, y su cumplimiento servirá para “continuar perfeccionando”, no sólo el sistema, sino también la realidad de los derechos humanos en la región.

Según el secretario general de la OEA, América continúa teniendo como “desafío” la mejora de su “insuficiente” articulación de medidas de protección de los derechos humanos; si bien se ha avanzado debido a la “última ola” de gobiernos democráticos, Almagro recordó que continúan “vigentes antiguas legislaciones” que son una amenaza a los derechos humanos, o que simplemente los “obstaculizan”.

Entre los ejemplos, Almagro hizo referencia al racismo, “falta mucho más por hacer”, señaló, o la “situación de los migrantes”, un “motivo de preocupación” por varios temas, sean los aumentos de las detenciones, el trato o la falta del debido proceso judicial.

“Es necesario que los Estados tomen medidas contundentes dirigidas a llevar una cultura institucional y social basada en el respeto y protección de los derechos humanos.

“Se hace necesario institucionalizar un enfoque de derechos humanos de los Estados, atendiendo a las recomendaciones de los órganos del sistema interamericano, y difundir este enfoque en todas las instituciones y la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Compartió esa visión Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH, quien aseguró que el SIDH está “fortalecido, pero la situación de los derechos humanos en el continente [ha vivido] algunos avances, pero con varios riesgos de retroceso” y destacó como uno de los principales problemas la “instrumentalización” de los sistemas judiciales como mecanismo de persecución política, y su relación con la corrupción, ante lo que instó a sistemas judiciales autónomos e independientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS