Denuncia INE fraude en contratación de personal electoral

El organismo denunció que a través de redes sociales prometen falsamente la contratación como capacitador asistente electoral o supervisor electoral, para las elecciones de 2018, mediante un pago
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
29/12/2017
16:20
Carina García
México
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó una nueva modalidad de engaño a través de redes sociales, para prometer falsamente la contratación como capacitador asistente electoral (CAE) o supervisor electoral (SE) para las elecciones de 2018, mediante un pago.

El organismo denunció que a través de redes sociales circula “información falsa que promete asegurar un empleo como capacitador del INE” por lo que aclaró que si bien está abierto un periodo de contratación de 45 mil personas para fungir como CAE y SE, el cargo se obtiene mediante un concurso de varias etapas, por lo que no sirve ni se solicita ningún tipo de pago.

En octubre pasado el INE emitió la Convocatoria para reclutar capacitadores y asistentes. La función de los capacitadores (CAE) es visitar a los ciudadanos que serán invitados a participar como funcionarios de mesas de casilla en las elecciones de 2018, y los Supervisores (SE) coordinarán esas tareas.

En enero el INE sorteará un mes del calendario, para definir el mes de nacimiento de los ciudadanos que en primera insaculación serán llamados a integrar las mesas. En febrero se realizará una segunda insaculación para sortear, de entre las 26 letras del alfabeto, la letra con que deberá iniciar el apellido paterno de los ciudadanos seleccionados para integrar esas mesas.

Por eso, de acuerdo al INE, se espera la contratación, en todo el país, de casi 45 mil CAES, pues serán visitados 11.4 millones de ciudadanos. 

El consejero Benito Nacif aclaró que las contrataciones –que se concretarán en enero- se ganarán a través de un concurso, consistente en evaluación curricular, examen de conocimientos y entrevista con los integrantes de cada Junta Distrital y los trámites son gratuitos, por lo que no hay posibilidad de que se pida un pago ni que éste sirva para obtener el cargo.

Es probable, estimó, que quien ha emitido los mensajes en redes trate de aprovecharse de la necesidad de las personas de tener empleo para obtener dinero, por lo que debe ser denunciado.

“No hay forma por la que alguien pueda garantizar un empleo de CAE o SE, eso es algo que solamente se obtiene mediante méritos propios mediante un concurso” y por eso el  INE denuncia que es un engaño ofrecer el empleo mediante un pago.

“Pero el INE reitera la invitación a los ciudadanos interesados en desempeñar estos cargos  en los próximos meses y contribuir de esa manera a  las elecciones; son cargos remunerados pero tienen que participar en el concurso, con la garantía de que  la selección se hará con base en las calificaciones obtenidas y sin costo”, expuso el consejero.

LA CONTRATACIÓN ESTA ABIERTA

El INE recordó que el proceso de reclutamiento de CAE y SE consta de una evaluación curricular para determinar si el aspirante cubre el perfil indicado por la ley; la aplicación de un examen que tiene por objetivo evaluar los conocimientos técnicos en materia electoral y la aplicación de una entrevista en donde por regla general participarán un vocal del INE y un Consejero Electoral Distrital.

“Este mecanismo de contratación garantiza la efectividad e imparcialidad en los trabajos de campo que realizará el INE para la integración de Mesas Directivas de Casilla en las próximas elecciones del 1 de julio del 2018”, expuso el Instituto en un comunicado.

Solamente el INE, a través de sus 300 Juntas Distritales Ejecutivas, puede llevar a cabo la recepción de la documentación y, en general, efectuar cualquier procedimiento de selección y contratación de CAE y SE, y solamente los Consejos Distritales son los órganos facultados para realizar el nombramiento, insistió.

En este momento en las Juntas Distritales del INE  no se recibe documentación -por periodo decembrino- sino hasta el 2 y hasta el 17 de enero de 2018. A la entrega de documentos se informan fechas de la plática de inducción y solamente quien asista a ellas podrá participar en el examen de conocimientos y en las posteriores etapas.

La contratación de Supervisor/a Electoral será por un periodo de febrero a julio 2018 y la de Capacitador/a-Asistente Electora del 24 de febrero a julio 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS