Delegaciones entregarán apoyos a damnificados

Tlalpan creará un fondo de ayuda y Cuajimalpa dará paquetes de construcción
(Foto: Archivo / EL UNIVESAL)
01/10/2017
02:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Además del programa de reconstrucción que coordinarán los gobiernos federal y de la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre, diversos gobiernos delegacionales anunciaron apoyos para los damnificados, como entrega de materiales de construcción y recursos para adquirir menaje de casa, entre otros.

En Tlalpan, la jefa delegacional Claudia Sheinbaum, aseguró que se creará un fondo al cual su administración aportará 10 millones de pesos y llamó a particulares a ayudar con donativos.

Aseguró que las universidades Tec de Monterrey, Universidad Pedagógica Nacional, UNAM y Universidad Intercontinental, serán las encargadas de vigilar dicho fondo.

El dinero se entregará a las familias que resultaron más afectadas “como un primer apoyo” para el pago de rentas o adquisición de muebles, pero dijo que el monto está por definirse porque aún no concluyen los censos respectivos.

En la delegación Tlalpan hay 55 inmuebles catalogados en riesgo medio o alto de colapso.

En Cuajimalpa, el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, informó que ya fueron demolidas por completo 73 viviendas en riesgo de colapso y a esas familias se les repartieron materiales de construcción como varilla, cemento, arena y blocks para que puedan reconstruir sus viviendas, con asesoría de expertos que les proporcionará la demarcación.

Destacó que cada paquete asciende a 20 mil pesos, por lo que el total equivale a poco más 1.4 millones de pesos. Aclaró que estos productos provienen de una “vaquita” de 460 mil pesos que reunieron entre funcionarios delegacionales y el diputado Adrián Rubalcava; además de los donativos que aportaron los vecinos de la demarcación, constructores y otros voluntarios.

Del total, 48 viviendas demolidas se ubican en el pueblo de San Pablo Chimalpa, la zona más afectada.

Añadió que ha solicitado el apoyo del Fonden pues hay otras 80 viviendas en las que se hicieron demoliciones parciales para reducir riesgos.

En Benito Juárez, una de las delegaciones más afectadas, el jefe delegacional Christian von Roehrich, informó que también destinará recursos para la construcción de viviendas, sobre todo para personas de escasos recursos y se gestionarán créditos para otros afectados.

El monto que aporte la delegación se definirá en los próximos días, una vez que se concluya con el censo de los damnificados.

En Cuauhtémoc, donde hay 155 inmuebles en riesgo, el jefe delegacional Ricardo Monreal propuso complementar el plan de reconstrucción con otras medidas, como declarar zonas económicas especiales a diversas colonias como Roma Condesa y Juárez, que fueron afectadas, además de otorgar créditos blandos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS