Decomisarán vehículos extranjeros sin papeles

Corte avala que sean enviados a aduanas por posibles infracciones a las reglas de importación
13/12/2017
03:01
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Los vehículos extranjeros que no cumplan con los requisitos legales para circular en territorio mexicano podrán ser decomisados para enviarlos a las autoridades aduaneras por posibles infracciones a las reglas de importación nacionales.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este decomiso puede ser ejecutado por agentes de la Policía Federal (PF) que adviertan que los documentos del vehículo no están en regla.

El criterio fue avalado mediante una jurisprudencia publicada por la Segunda Sala de la Corte en la que confirmó que cuando los elementos de la Policía Federal observen alguna infracción a la Ley Aduanera en los documentos de los vehículos, deben denunciarlo ante las autoridades fiscales.

Para el decomiso no requieren estar facultados para exigir al conductor mayores pruebas que acrediten la legal procedencia del automotor, puesto que esto corresponde a las autoridades aduaneras dependientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ello no viola el derecho de audiencia de los ciudadanos.

Esto, debido a que los policías sólo pueden inspeccionar que los documentos cumplan con los requisitos para transitar en México, de no ser así, les corresponde sólo poner a disposición el vehículo para que el SAT realice el procedimiento administrativo en materia aduanera para verificar si cumplió con los pagos de derechos que exigen las leyes.

“[Los elementos de la Policía Federal] están facultados para ordenar la detención de la circulación de los vehículos que transiten en vías federales y requerir al conductor la exhibición de los documentos que las disposiciones legales y reglamentarias obligan a portar, como son: licencia de manejo vigente, original de la tarjeta de circulación y, especialmente, tratándose de vehículos de procedencia extranjera, la documentación relacionada con su legal estancia en el país,

Pueden además retirar de la circulación la unidad y remitirla al depósito correspondiente si no cumplen con esos requisitos.

“Si en el ejercicio de esas atribuciones los elementos advierten alguna probable infracción a la Ley Aduanera, sobre algún vehículo extranjero, deben denunciar los hechos ante la autoridad fiscal, y ponerlo a su disposición, sin que verifiquen su estancia legal”, dice la jurisprudencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS