De la Fuente: los jóvenes están consumiendo hoy más drogas ilegales que hace 15 años

Hay más riesgo, más drogas, están más expuestos. Es una realidad, por eso tienen que tener más información, dice el ex rector de la UNAM a jóvenes durante la charla “Las drogas y la salud”, en la Escuela Nacional Preparatoria 6 "Antonio Caso"
Foto: Xadin Xolalpa
21/03/2018
17:51
Teresa Moreno
-A +A

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, dijo a jóvenes que en última instancia es responsabilidad de ellos si deciden consumir o no drogas.

Les pidió que busquen y tengan toda la información sobre el daño que cualquier tipo de sustancias, tanto legales como ilegales, le hace a su cuerpo.

Como médico, dijo que el consumo de drogas está mal, porque ninguna es inocua. Pero también señaló que no se les debe dar el mismo tratamiento a todas las sustancias y que quienes han desarrollado algún tipo de adicción deben ser “hospitalizados, no encarcelados”.

"Vemos que el fenómeno es bastante consistente y preocupante. Los jóvenes de este país están consumiendo más drogas ilegales hoy que hace 15 años, y eso para ustedes tiene que ser una primera llamada de atención, hoy ustedes están más expuestos", señaló.

"Hoy hay más consumo del que había antes, hay más riesgo, más drogas, están más expuestos. Es una realidad, por eso tienen que tener más información, porque estoy convencido de que eso es lo que les va a permitir defenderse mejor y tomar sus decisiones".

Durante la charla “Las drogas y la salud”, De la Fuente se dirigió a estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6 “Antonio Caso” de la UNAM, a quienes explicó que, en su opinión, las políticas prohibicionistas no son suficientemente efectivas para reducir el consumo de sustancias.

"En algunos casos se están equivocando”, por lo que es necesario que como país se abra la discusión y se busquen soluciones alternativas, como ver el problema desde un enfoque de salud pública, para lo cual “necesitamos reducir el daño que las drogas hacen. Ese debe ser el objetivo más que andar persiguiendo, a veces con razón y a veces sin razón, a jóvenes que están indebidamente fumándose un churro”.

En la plática, en la cual regaló a la biblioteca de la ENP 6 un ejemplar de su libro Marihuana y salud, dijo que consumir drogas no es un delito, lo que sí lo es, es vincularse con las redes que las venden, trafican y producen.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS