Dan a ministra Margarita Luna premio de equidad de género

La ministra reconoció que ha habido avances, pero señaló que en muchas partes del país y del mundo aún hay mujeres a las que no se les reconocen derechos fundamentales
Dan a ministra Margarita Luna premio de equidad de género
Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial
23/02/2018
16:18
Ricardo Moya
México
-A +A

En nombre de todas las mujeres que han luchado por lograr la igualdad en oportunidades para hombres y mujeres, fue como la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, recibió el Octavo Premio de Equidad de Género, “Miguel Alemán Valdés” de parte de la fundación con el mismo nombre.

“El nombre de la presea, resulta altamente emblemático para nosotras las mujeres. La historia registra la lucha de valientes mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carriilo Puerto y muchas más, por lograr que desde la promulgación de la Constitución de 1917 se reconocieran los derechos políticos de las mujeres”, leyó como parte de su discurso.

Además, agregó que no se debe olvidar que al ex presidente Miguel Alemán Valdés se le debe el reconocimiento por la participación política de la mujer, a través de su derecho al voto.

“Fue en el año de 1947 en que el presidente Alemán publica el decreto mediante el cual se adicionó el Artículo 115 constitucional, confiriendo a las mujeres el derecho a participar en las elecciones municipales, en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas”, recordó.

También se refirió al papel de la mujer en este siglo, “a más de 130 de distancia de los primeros movimientos feministas que lucharon por la igualdad de géneros” y de que en la actualidad las matrículas escolares cuentan con cerca del 50 por ciento de mujeres, con otras que dan catedra o dirigen centros de educación superior.

Además de las que han incursionado en los órganos de justicia, las que han llegado a ser presidentas, las que ahora dirigen grandes empresas, y que destacan en cualquier actividad.  

Y sin ser triunfalista, reconoció que ha habido avances, pero de que en muchas partes del país y del mundo aún hay mujeres a las que no se les reconocen derechos fundamentales.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS