Damnificados del sismo exigen a diputados Fondo para reconstrucción

Demandan 50 mil millones de pesos recursos para la reconstrucción de sus casas y unidades habitacionales, más que créditos, préstamos o tandas
07/11/2017
13:55
Horacio Jiménez
y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Vecinos damnificados de 20 zonas de la capital del país ingresaron a la Cámara de Diputados para reclamar y exigir a los lesgialdores federales la creación de un fondo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para la reconstrucción de las viviendas en seis entidades del país, de 50 mil millones de pesos.

Los ciudadanos se apersonaron en las puertas del Edificio C, donde se reunieron los diputados encargados de aprobar en comisiones el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Uno por uno encararon, los que pudieron, para reclamarles a los diputados que no existen para nadie, no los escuchan.

Exigieron que haya recursos para la reconstrucción de sus casas y unidades habitacionales, más que créditos, préstamos o tandas.

La reunión de los diputados estaba prevista para las 11:30 horas. Por donde estaban los ciudadanos llegaron el presidente de dicho órgano legislativo, el priísta Jorge Estefan Chidiac; el diputado del Partido Verde, Enrique Salazar Farías; de Morena, Juan Romero, y Vidal Llerenas, y a todos les exigieron este fondo.

Les dijeron que están cansados de los discursos de los diputados, que los ignoran, que así como rescataron a los bancos, las carreteras y los ingenios azucareros, así también ellos necesitan su ayuda, porque no quieren que terminen dándoles “atolito con el dedo” cuando se haya aprobado el Presupuesto.

“Así como rescataron los bancos, así como rescataron las carreteras, los ingenios azucareros, porque son nuestros impuestos, ahora también yo me cuestiono también si somos de clase media jodida, no tenemos derechos cuando toda la vida hemos pagado nuestros impuestos.

"Necesitamos la ayuda de ustedes, necesitamos que no sean indiferentes ante nuestras necesidades y derechos humanos, lo dice la Constitución claramente que todos los mexicanos tenemos derecho a una vivienda digna”, aseguró Bertita Mondragón González damnificada de Paseos de Taxqueña.

Bertita además le dijo a Vidal Llerenas que los ciudadanos afectados por el sismos ahorita están muy calladitos, pero vienen elecciones y cuando menos lo esperen “les vamos a hacer un desmadrito”.

“Nosotros no vemos como salidas tandas, créditos, ni entregarles nuestros predios a inmobiliarias para que construyan ahí grandes complejos habitacionales, nos den un cachito y se vendan los demás, eso para nosotros no es la solución, la solución es que el recurso público se use para atender las necesidades de la gente”, dijo Israel Ballesteros, vecino del multifamiliar de Tlalpan.

A través de una carta, que entregarán al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, los ciudadanos solicitan que haya una bolsa presupuestal denominada "Recuperación de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017" y se le destinen dichos recursos que ayuden a todos los afectados de las distintas entidades del país.

"Los damnificados solicitamos el apoyo de los legisladores, en el pleno ejercicio democrático de ser escuchados por quienes representan a la ciudadanía, exhortándolos a que legislen en beneficio de la sociedad, para recuperar el patrimonio perdido con el sismo del 19 de septiembre. La recuperación de las viviendas es la prioridad de los damnificados afectados en 6 entidades federativas, por lo que es una necesidad nacional".

En la carta, los vecinos describen que el apoyo a los damnificados no es un acto de caridad ni de asistencialismo, sino de una obligación adquirida bajo el contrato social entre el Estado y los ciudadanos, por el cual deben protegerse sus derechos, en este caso, "el acceso a una vivienda digna y decorosa, tal y como lo establece el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS