Cruz Roja da apoyo a damnificados por sismos del 19-S

Distribuye kits de cocina, colchones y despensas a más de mil en Jojutla, Morelos
La Cruz Roja informó que las donaciones en especie se terminan, por lo que los apoyos entregados en Jojutla, Morelos, fueron adquiridos con el efectivo recaudado (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
12/02/2018
01:52
Perla Miranda
Jojutla, Mor.
-A +A

[email protected]

Voluntarios de la Cruz Roja, encabezados por su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas, entregaron estufas, utensilios de cocina, colchones y despensas a más de mil personas reunidas en el deportivo La Perseverancia, ubicado en Jojutla, Morelos, como parte de la ayuda humanitaria que ofrece la institución, luego de los terremotos registrados en septiembre pasado.

Entre gritos de “¡Seamos todos hermanos!” y una temperatura superior a 32 grados, vecinos de las comunidades de El Higueron, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Poblado Jicarero y el albergue Cisneros, llegaron al parque desde las 8:00 horas para formarse y poder entregar el ticket que los validaba como beneficiarios de este apoyo.

Antes de mediodía, Suinaga Cárdenas saludó a los presentes y les explicó en qué consistían los apoyos. Hizo énfasis en que la ayuda que recibieron no tenía ningún fin político y “nadie les tiene que pedir nada a cambio por este apoyo”.

Informó que se entregaron mil despensas, mil colchones, mil cobijas, mil kits de cocina y mil estufas. “Esta ayuda es gracias a la solidaridad de los mexicanos que confiaron en la Cruz Roja para entregar a los pobladores el apoyo que necesitan tras los sismos”.

Prolongarán por seis meses el apoyo. La ayuda y el acompañamiento para los damnificados en los ocho estados que resultaron más afectados se prolongará por seis meses más.

“Sabíamos desde un principio que no iban a ser uno o dos meses, la ayuda la estamos pensando para un año. Nosotros seguiremos presentes por otros seis meses, vigilando que tengan despensas y víveres”, declaró.

De septiembre a la fecha, la institución ha entregado 4 mil 600 toneladas de ayuda en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, en beneficio de más de un millón 126 mil personas.

Los voluntarios de Cruz Roja han visitado a las familias afectadas para hacer un censo y a las beneficiadas se les hace una georeferencia para no repetir los apoyos.

Prioridad, a los que perdieron su casa. La ayuda llega primero a aquellos damnificados que perdieron su casa. Las donaciones en especie que realizaron ciudadanos y empresas se están terminando y los apoyos entregados en Jojutla ayer se compraron con el efectivo recaudado.

“Hemos sido muy ordenados y se ha tomado la determinación de cómo hacer este procedimiento: en una primera instancia, repartimos lo que se donó en especie y ahora estamos ejerciendo el dinero en efectivo que nos dieron. Estamos atentos para entregar en mano la ayuda y en escuchar lo que necesita la gente”, dijo Suinaga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS