Crónica. Abandonan sus casas y esperan reconstrucción

En la colonia Girasoles, Coyoacán, varios edificios serán demolidos
Habitantes de una unidad habitacional ubicada sobre avenida Canal de Miramontes se organizaron para sacar sus pertenencias luego del sismo (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
28/09/2017
02:34
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El dictamen que recibieron los habitantes de los edificios dañados en la colonia Girasoles, en la delegación Coyoacán, tras el sismo del pasado 19 de septiembre es que tienen daño estructural y será necesaria su demolición, pues están inhabitables, aseguran los vecinos. Ahora esperarán la reconstrucción.

Ayer por la mañana, los residentes de los edificios ubicados sobre avenida Canal de Miramontes, entre Calzada del Hueso y Rancho Vista Hermosa, recibieron la noticia de personal de Protección Civil de que podían ingresar a sus inmuebles para sacar sus pertenencias e inmediatamente se organizaron para que los hombres del edificio pudieran entrar y vaciar los edificios.

“Ya nos dieron el dictamen en la noche (del martes), ahora nos dejaron sacar casi todo; los muebles no, pero lo demás ya lo estamos retirando”, dijo una habitante.

Los siete edificios que están en la zona se ven completamente dañados, algunos con agujeros en las paredes, otros con cuarteaduras en todo el edificio y todos resguardados con cinta de seguridad y policías para que nadie intente ingresar ni esté en peligro su integridad física.

Pantallas, peluches, juguetes, ropa, computadoras y algunos electrodomésticos eran desalojados de los edificios, en una cadena humana se llevaban a las inmediaciones del Parque Salvador Allende, donde algunos de los residentes han dormido para vigilar que no haya más rapiña en sus domicilios.

“Ya se nos metieron a robar en los días después del sismo, por lo que hay guardias de todos para supervisar y evitarlo, por eso mismo nos coordinamos para que sólo nosotros podamos ingresar a los departamentos para desalojarlos”, explicaron los habitantes del edificio ubicado en Canal Miramontes número 2990, donde habitan 24 familias.

Están a la espera de que las autoridades les indiquen cuándo se demolerán los edificios, así como los vecinos de la colonia Pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, en la delegación Tláhuac, quienes también tuvieron el permiso para poder sacar sus pertenencias, pero hasta el momento no han dado mayores informes sobre la demolición.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios