Crean chaleco para ayudar a invidentes

Prenda creada por alumnos de la Unitec tiene sensores para ubicar obstáculos que sean de riesgo para los portadores
01/03/2018
03:05
EFE
-A +A

Un grupo de mexicanos diseñó SODVI, un sensor de objetos para personas con discapacidad visual que, mediante un chaleco equipado con sensores y unas gafas, indica con vibraciones al usuario cuándo hay alguien o algo a su alrededor, informó la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

Esta invención permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual severa, al permitirles detectar de forma oportuna aquellos obstáculos que presenten algún riesgo para ellos y así evitar que dependan de terceras personas para un desplazamiento seguro.

El ingeniero en software Allan Emanuelle Cruz, líder del proyecto, explicó que combinaron material electrónico, sensores y programación informática para posibilitar el movimiento autónomo.

“El chaleco tiene una serie de circuitos con sensores que calculan las distancias. A través de la programación que hicimos, la persona puede sentir la vibración cuando hay algún obstáculo”, detalló.

De ese modo, la persona puede cambiar de dirección si existe un obstáculo y así tener mayor autonomía en lugares públicos.

Esta tecnología resultó ganadora del quinto Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social. La prenda se lava de forma normal, sin peligro para la parte electrónica. “El chaleco tiene dos capas, en medio de las dos capas se encuentran los componentes electrónicos, los cuales son muy delgados y prácticamente no se notan”, explicó Cruz. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS