Crea Inegi ranking de causas de muerte

Enfermedades circulatorias encabezan la lista en el país; diabetes, padecimiento que más fallecimientos ocasiona
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
31/10/2017
04:30
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Las principales causas de muerte en México se agrupan en las enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y en los tumores malignos (13%), precisó el Inegi en un informe elaborado con motivo del Día de Muertos.

En estos grupos hay una diversidad de padecimientos que de manera desagregada pueden dar un mejor contexto del cuadro epidemiológico por el cual fallece la población.

Si se considera este desglose, entonces las primeras siete causas de muerte corresponden a la diabetes mellitus (15%), las enfermedades isquémicas del corazón (13.4%), las del hígado (5.4%), las cerebrovasculares (5.2%), las crónicas de las vías respiratorias inferiores (4%), las hipertensivas (3.5%) y las agresiones (3.2%).

En conjunto, estas enfermedades representan casi la mitad (49.7%) de los decesos totales, de acuerdo con las estadísticas de mortalidad 2015 con las que cuenta el instituto.

Por edades, 64.7% del total de las defunciones corresponde a la población de 64 años o más; le siguen en orden de importancia las personas de 45 a 59 años con 15.8%, y los de 30 a 44 años con 8.2%. En conjunto concentran 88.7% de los fallecimientos.

Por lo que se refiere a la mortalidad infantil, los menores de un año representan 4.4% del total. Este grupo de la población fallece principalmente por afecciones originadas en el periodo perinatal (49.9%); una de cada cuatro (25.1%) se da por malformaciones congénitas, y 3.6% por neumonía.

Los niños que fallecieron a una edad preescolar (de uno a cuatro años) representan 0.8% de las defunciones totales y sus principales causas de muerte son: malformaciones congénitas (16.8%), accidentes de transporte (7.6%) y neumonía (7.2%).

Las defunciones en edad escolar (de cinco a 14 años) representan 0.9% de las defunciones totales. La principal causa de muerte en los varones se da por accidentes de transporte (12%), seguida por la leucemia (9.2%) y las malformaciones congénitas (6%).

En las mujeres el orden es diferente: en primer lugar se encuentra la leucemia (10.6%), seguida por los accidentes de transporte (9%) y las malformaciones congénitas (8.2%).

Los jóvenes que fallecieron entre los 15 y 29 años representan 5.2% de las defunciones totales. En este grupo prevalecen los decesos de varones (74.5%) y en ambos sexos sus tres principales causas de muerte son clasificadas como violentas: las agresiones, los accidentes de transporte y las lesiones autoinfligidas.

Las principales causas de fallecimiento en la población masculina de 30 a 44 años son agresiones (17.3%), enfermedades del hígado (11.4%) y accidentes de transporte (9%).

En las mujeres las principales causas de defunción dejan de ser violentas: la diabetes mellitus (10.1%), los tumores malignos de mama (5.9%), las enfermedades isquémicas del corazón (5%) y el tumor maligno del cuello del útero (4.6%).

En el grupo de 45 a 59 años se empiezan a presentar disfunciones que se agudizan según la edad, llegando a un patrón epidemiológico muy parecido al de los adultos mayores (60 y más años). Tanto en hombres (17.8%) como en mujeres (23.1%), la principal causa de muerte es la diabetes mellitus. En el grupo de 60 años y más las principales causas de muerte en los hombres son las enfermedades isquémicas del corazón (17.9%); en las mujeres la principal causa es la diabetes mellitus (18.8%).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS