“Corrupción y violencia se combaten con educación”

Aurelio Nuño, titular de la SEP, compareció ante la Cámara de Diputados; derecho a la enseñanza de calidad, por encima de intereses políticos, afirma
Aurelio Nuño, titular de la SEP, compareció ayer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
09/11/2017
02:18
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La corrupción, delincuencia y violencia se combaten con educación de calidad, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

El derecho a la educación de calidad va por encima de los intereses políticos, agregó.

“El combate a la corrupción inicia con más y con mejor educación, el combate a la delincuencia, a la violencia se hace con más y mejor educación. Con más y mejor educación México va a ser una gran potencia en el siglo XXI”, dijo en su discurso de apertura ante el Poder Legislativo.

Destacó ante diputados el interés y coincidencias en los grandes objetivos de México, como el cambio profundo del sistema educativo, para que México sea exitoso en el siglo XXI.

Al término de su comparecencia ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, resaltó el interés legislativo en el cambio en la enseñanza con respeto a las diferencias, y dijo que de manera abierta y democrática se logrará el objetivo de que niños y niñas tengan una educación de calidad

En la sesión de preguntas y respuestas, Nuño Mayer agregó que el reto del país es la educación, puesto que de ella depende la capacidad de adaptación a los cambios del mundo y que por ello se realizó la reforma educativa, la cual, dijo, pone el derecho a la educación por encima de los intereses políticos.

“El derecho de los niños a una educación de calidad por encima de intereses políticos, que eran los que gobernaban a nuestro sistema educativo, y como parte de ese cambio y de esa transformación se inició la ruta para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, y poder conformar una nueva relación entre el Estado y el magisterio”, aseguró.

Reiteró que previo a la reforma, se había extendido la práctica de heredar y vender plazas y que en la actualidad sólo entran al magisterio quienes “más se han esforzado”.

“Antes, para poder ser director o supervisor se tenían que buscar influencias políticas. Hoy, para ser director o supervisor se concursa una plaza y la gana el que mejores conocimientos y aptitudes tenga, el que más esfuerzo esté haciendo para poder construir una carrera a partir de sí mismo”, dijo Nuño Mayer.

Esa declaración abrió la participación de Delfina Gómez, de Morena, quien reclamó que los profesores fueron estigmatizados y señalados como la principal causa de los problemas educativos.

La ex candidata a la gubernatura por el Estado de México señaló que para implementar el nuevo modelo educativo, con sus planes de estudio y libros de texto, desarrollo de habilidades en el aula y enseñanza del inglés, es necesario dar “una sólida formación a los docentes”, sin la cual no podrán manejar estos elementos.

Relató que ella es maestra: “Mis 30 años que estuve con carrera magisterial fui evaluada cada año en mi perfil profesional. Entonces, eso sí, yo lo aclaro porque sería denostar a los maestros que con mucho esfuerzo lograron un puesto”, dijo.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del PAN, reconoció avances en la profesionalización del magisterio nacional, en el programa de inglés, en las escuelas de tiempo completo; sin embargo, ennumeró carencias en infraestructura escolar y acusó de “abandono” a algunos sistemas descentralizados de educación media superior.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas del PRI dijo que si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, va a triunfar frente a quien esté y donde esté.

“Las amenazas que vengan del exterior a México las va a poder enfrentar con mayor fortaleza, porque va a poder explorar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos. Mexicanos, en los que se encuentra la riqueza de nuestro país, que explotada con estímulos educativos y apoyos redundará en un mayor beneficio para todos”, dijo.

Anuncia regreso a clases para el próximo lunes. Nuño Mayer mencionó que 97% de los planteles se encuentran en operaciones y que el próximo lunes 100% de la matrícula escolar estará en clases en aulas temporales o en otros planteles.

El secretario dijo que a las escuelas con daños menores se les harán transferencias a través del Programa de la Reforma Educativa, de entre 25 mil pesos y en algunos casos más de 100 mil pesos.

“Lo que se determina es dependiendo de la necesidad a partir de los daños que se tienen. Las tarjetas no se activan hasta que las autoridades educativas locales nos envían el acta de la escuela firmada por el director y por quien presida el Consejo Escolar de Participación Social y con los daños que se tienen para poder determinar el recurso que se les da”.

Expuso que de los 16 mil planteles dañados, 275 serán demolidos y reconstruidos, mientras que a 11 mil se les destinan recursos directamente para reparaciones menores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS