Corrupción, problema para democracia en México: Condoleezza Rice

Al acudir a la sede Coyoacán de la UVM, la ex secretaria de Estado de EU indicó que se tiene más oportunidades de eliminar este flagelo en democracia que en un sistema autoritario
Foto: Cuartoscuro
28/11/2017
20:51
Teresa Moreno
-A +A

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, señaló que la corrupción representa un problema para la democracia en México.
 
Al dictar la conferencia magistral “Democracia y libertad” en la sede Coyoacán de la Universidad del Valle de México, la política conservadora señaló que la corrupción es un impuesto a los pobres y un problema para la democracia, en respuesta a uno de los asistentes del evento que le preguntó qué opinaba sobre el caso de México, donde en pleno escenario pre electoral las instituciones están penetradas por la corrupción.
 
“Yo no soy una ciudadana mexicana y no me toca juzgar a sus gobernantes, pero puedo decirles que la corrupción es un impuesto a los pobres, es un problema para la democracia y depende de los ciudadanos del país insistir en que la corrupción se elimine de abajo hacia arriba o desde donde se encuentre. Tienen más oportunidades de lograrlo en una democracia que en un sistema autoritario”, señaló durante su ponencia.
 
En su ponencia, señaló que “a pesar de ser una nación relativamente joven” es “de destacar lo que ha avanzado el país en su camino hacia la democracia”.
 
Quien actualmente se desempeña como profesora de negocios globales y economía, y de Ciencia Política en la universidad estadounidense de Stanford y quien fuera secretaria de Estado  de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, dijo que no existe un pueblo en la Tierra que no tenga “el gen de la democracia”.
 
“Alguna vez se dijo que los latinoamericanos preferían a los caudillos pero ahora hay grandes democracias en México, en Chile y Colombia; que los africanos eran una sociedad tribal pero hay grandes democracias en Ghana, Botswana y Sudáfrica; se dijo que los alemanes eran demasiado marciales, pero les ha ido bastante bien con la democracia; o que los asiáticos estaban demasiado confundidos, pero hay grandes democracias en Japón y Corea del Sur”, señaló.
 
En medio de la conferencia, una de las asistentes se levantó y sostuvo una pancarta frente al escenario, donde se encontraba Rice dando su ponencia, en la que se leía “War Criminal”, criminal de guerra. La joven permaneció en el recinto, pero personal de seguridad de la universidad, le indicó que bajara su pancarta.
 
En el encuentro, Rice señaló que las personas que viven en un régimen democrático tienen el deber de “alzar la voz” por aquellos que no se encuentran en esa situación, dijo que eso está ocurriendo en estos momentos en el hemisferio al referirse en específico al caso de Venezuela.
 
“Un país que alguna vez fue un país de ingresos medios, ahora no puede garantizar la alimentación de su pueblo ni comprar el medicamento que necesitan, está expulsando a su gente fuera de sus fronteras en la búsqueda por obtener lo más básico, y existe tanta violencia sobre su destino en el continente”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY