Construcciones tienen fallas, dicen japoneses

Advierten que no respetar las normas puede ser un motivo por el que colapsaron
delegación de especialistas japoneses, antes de regresar a su país, simuló el rescate de dos personas y demostraron cómo trabajan sus canes (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
26/09/2017
01:49
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Al despedirse de México, tras el apoyo brindado por el sismo del 19-S, el líder del equipo japonés de desastres, Toshihide Kawasaki, explicó que uno de los probables motivos por el cual pudieron colapsar algunos edificios de la Ciudad de México fue por no cumplir con las normas de construcción; eso tendrán que determinarlo los especialistas durante la etapa de reconstrucción.

“Se tendría que hacer una mayor investigación, podría ser que una de las causas sea que en los edificios más antiguos no se estaba cumpliendo con una cierta norma de construcción o que el cimiento era muy débil, pero hay muchas razones”, dijo Kawasaki y la intérprete Miwa Pierre Audain.

La delegación de 72 rescatistas japoneses que trabajaron en la zona siniestrada de la Ciudad de México concluyó sus labores y abandonaron México.

Informaron que el gobierno mexicano determinó el domingo por la noche concluir los trabajos de búsqueda en las zonas afectadas por el sismo.

En conferencia de prensa realizada antes de partir, el líder de equipo de rescatistas especializados en desastres en zonas urbanas, sostuvo que la etapa de rescate ha terminado, pues el gobierno mexicano les indicó que concluía la etapa y ahora es tiempo de rehabilitar las zonas y “es donde entra la opinión de los especialistas para saber los motivos” por los cuales colapsaron los edificios en la Ciudad de México.

La delegación cargó consigo un cartel que les regaló una mujer en el conjunto Urbano Tlalpan, donde concentraron su labor y rescataron el cuerpo de una mujer y un perro con vida.

En japonés, el mensaje dice: “Muchísimas gracias”.

Kawasaki comentó que en la reunión del domingo sostenida con el gobierno mexicano se determinó que, de manera repentina, la etapa de búsqueda se ha terminado y por lo tanto su labor también concluyó en México.

Destacó el apoyo de la ciudadanía, ya que con sus aplausos los alimentaban y les daban ánimo durante las 24 horas consecutivas que estuvieron trabajando en el conjunto Tlalpan: “Nosotros estuvimos trabajando 24 horas seguidas, dormíamos poco en este lapso y en ese contexto que el cuerpo se va cansando, las porras, los aplausos de la gente, era nuestro alimento para levantar los ánimos”.

Demostración de habilidades. Antes de partir hicieron una demostración del trabajo que realizan los canes. En las instalaciones de la Asociación México-Japonesa simularon el rescate de dos personas y demostraron cómo los perros pueden subir y bajar por escaleras, así como saltar cargando objetos pesados en sus hocicos.

A través de un video en Twitter Kawasaki se despidió: “Muchas gracias por las innumerables voces de ánimo y agradecimiento por parte del pueblo y el gobierno mexicanos. Amigos, en la adversidad, cuates de verdad. Fuerza México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS