Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la multa de 10.8 millones de pesos impuesta al PVEM por reportar pagos millonarios en viajes aéreos que resultaron falsos .

Los magistrados resolvieron así la impugnación de Morena, partido que demandó que se ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar y determinar el destino que tuvieron los 5.3 millones de pesos de financiamiento público otorgado al PVEM y que éste partido pretendió comprobar en vuelos que no se realizaron.

De acuerdo al partido impugnante no basta acreditar la infracción y sancionar al partido “sino determinar si los recursos se aplicaron o no a un fin partidista”.

Pero el Tribunal estableció que no queda algún vacío o espacio que pudiera generar impunidad, pues la infracción electoral ya se sancionó y las faltas que son de otra naturaleza están en investigación de Fiscalía Especializada en delitos Electoral (Fepade) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La multa fue impuesta por el INE en enero, al resolver un procedimiento abierto contra el PVEM, pues ese partido presentó contratos, cheques y facturas por 5.3 millones de pesos en supuestos vuelos realizados en 2013 en los que se trasladaron dirigentes de ese partido.

Pero resultó que esa documentación tuvo el propósito de ocultar el destino real de los recursos, según resolvió el Instituto y validó el TEPJF.

Según la investigación del INE, la Dirección General de Aeronáutica Civil , la autoridad en materia de aviación, “informó que no cuenta con registro de la realización de los 34 vuelos”, y la empresa no presta servicios de aerotaxi.

Además la empresa Servicio Integrales de Aviación S.A. de C.V., poseedora de la aeronave Learjet, modelo 60, serie 250, con matrícula XA-FLY –que supuestamente realizó los viajes- también negó haber realizado operaciones comerciales con Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V., salvo un vuelo el 22 de marzo de 2013.

En su sesión pública de hoy los magistrados confirmaron que dado que los servicios de transportación nunca fueron prestados por la empresa Grupo México de Convenios Internacionales S.A. como dijo el PVEM , es procedente confirmar la sanción de 10.8 millones impuesta por el INE.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses