Condena EPN trato cruel de EU a migrantes

Instruye a Cancillería a proteger a connacionales en ese país; presidente advierte de escalada en modelos proteccionistas
Enrique Peña Nieto (segundo de izq. a der.) aseguró que México está a unos días de las elecciones en las que no sólo se decidirá el rumbo que tomará el país en los próximos seis años, sino el futuro de las décadas venideras. Foto: El presidencia
21/06/2018
03:06
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el trato cruel e inhumano de Estados Unidos hacia los migrantes, en especial contra los niños, como parte de las medidas antimigratorias que implementó el vecino país del norte.

Para el mandatario, la comunidad de naciones trabajó años en construir un sistema internacional basado en reglas, las cuales “no son decisiones arbitrarias, sino expresiones de consenso en torno a valores universales.

“Invocando esos valores, México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños”, expresó, luego de que se dieron a conocer imágenes de niños separados de sus padres que fueron encerrados en jaulas.

Dijo que desde el inicio de su sexenio se trabajó para proteger a los connacionales en el exterior y agregó que ante las políticas migratorias actuales instruyó a la Cancillería a continuar con estas acciones y brindar asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin mencionar nombres de países, el Presidente expuso que en el mundo se registran cuestionamientos al modelo de libre comercio. “Estamos presenciando el escalamiento de medidas proteccionistas que podrían tener un impacto considerable en la economía mundial”.

El proteccionismo es un obstáculo que viene del exterior y que frena un mayor crecimiento del país. Por ello pidió a los países comprometerse con los principios de apertura.

“México, al ser un país que conoce los riesgos de cerrarse al mundo, insta a todas las naciones a cumplir con los principios de libre comercio a los que se han comprometido como miembros de la Organización Mundial de Comercio. Recordemos que con el libre comercio ganamos todos”, comentó.

En su discurso durante la toma de posesión del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Cam pos, el Jefe del Ejecutivo se refirió a la contienda electoral del 1 de julio próximo, la cual consideró será la elección más grande de la historia.

México está a unos días de las elecciones en las que no sólo se decidirá el rumbo que tomará el país en los próximos seis años, sino el futuro de las próximas décadas, dijo el Presidente de la República.

“Estamos a 11 días de la elección más grande de la historia del país. Coincido, como también lo señaló aquí el presidente de la Concanaco-Servytur, y citó textualmente: ‘Nuestro voto no sólo decidirá qué rumbo tomará el país en los próximos seis años, sino el rumbo que nuestro país tomará en las próximas décadas’”, añadió.

Dijo que estamos ante momentos en los que los ciudadanos pueden conocer y comparar propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, pidió al presidente Peña Nieto trabajar en reducir la inseguridad, uno de los reclamos más recurrentes y un serio problema para los negocios.

Afirmó que están dispuestos a trabajar con el gobierno en las estrategias s que ayuden a reducir ese mal que aqueja a los comerciantes del país.

“Hay que fortalecer y consolidar el Estado de derecho, porque el rumbo puede ser incierto en esta materia”. Añadió que uno de los reclamos más recurrentes que recibe como presidente de la Concanaco es la falta de seguridad, la cual se vive desde que inician los negocios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY