Concluye Taller Avanzado de Oratoria 2018 en San Lázaro

La primera de cuatro sesiones que conforman el ciclo de talleres organizados por EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz A.C, concluyó con una dinámica de debate en la que se discutieron temas como la prohibición de la tauromaquia y el fin del socialismo
Concluye Taller Avanzado de Oratoria 2018 en Cámara de Diputados
Foto: Lucía Godinez / EL UNIVERSAL
14/05/2018
21:07
Astrid Rivera y Teresa Moreno
-A +A

Con una dinámica de debate en la que los 116 participantes de 26 estados de la República discutieron sobre temas como el derecho a la vida, la prohibición de la tauromaquia y el fin del socialismo concluyó el Taller Avanzado de Oratoria EL UNIVERSAL 2018, coordinado por la Fundación Ealy Ortiz A.C.

En el salón Legisladores de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el primero de cuatro sesiones que conforman el ciclo de Talleres Avanzados de Oratoria organizados por EL UNIVERSAL; durante esta edición los participantes escucharon conferencias y pusieron en práctica sus conocimientos en debate en dinámicas donde discutieron temas coyunturales.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Édgar Romo García, ofreció la conferencia magistral "Acuerdos y consensos parlamentarios" en la cual explicó a los asistentes al Taller Avanzado de Oratoria con especialidad en Debate de EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz A.C. que tanto en la vida como entre los grupos parlamentarios, es importante escuchar todos los puntos de vista para poder alcanzar los acuerdos necesarios que permitan el avance en temas específicos.

“El debate es fundamental para la negociación parlamentaria. Sin convencimiento no hay acuerdos, salvo que se esté decidido a aplicar la mayoría tal cual que creo que ya no son los tiempos, ni los momentos ni las cosas aguantan este tipo de mayoría. En cualquier negociación tiene que haber debate y tiene que haber convencimiento. Para poder debatir, debemos saber de lo que hablamos, debemos estudiar, conocer, aprender y leer para poder fijar argumentos y desarrollar ideas con sentido. Entre más responsable sea una propuesta, más probable será su éxito", señaló.

La empresaria y conferencista internacional, Claudia Flores, deseó a los jóvenes que tengan una vida llena de estrés y que este pueda terminar en un desafío. En su conferencia “La felicidad es el motor de la productividad” les explicó que el estrés es la manera en la que el cuerpo nos ayuda a responder ante una situación difícil. Si aprenden a sacarle provecho a la energía que genera el cuerpo para tratar de huir o defenderse de estas situaciones desagradables, pueden concentrarse y hacerse cargo de la situación.

“Un país estresado es un país también feliz, con alegría y con sentido; el que un país sea feliz tiene un crecimiento económico, su PIB se eleva. Es importante que entendamos una nueva forma de ver el estrés, que hagamos un cambio, lo reconsideremos, dejemos de tenerle miedo y saquemos a México adelante. Tenemos que hacerlo mejor y dejar de decir que no somos felices porque estamos estresados o porque nos da miedo y pueda terminar en un desafío”, dijo.

David Alatorre López, presidente de la Asociación Mexicana de Debate A.C., aconsejó a los jóvenes que practiquen puesto que la victoria no se obtiene al terminar un debate, sino que se gestiona durante meses y años. Hay que practicar como en cualquier deporte e inclusive cuidar el estado físico; es necesario investigar, leer, dar y repetir discursos, crear archivos de casos.

"No podemos esperar que únicamente por habilidades naturales es que ganes un debate. Hay personas que en sus primeras intervenciones tienen miedo y se les nota hasta en cómo se sientan, les cuesta mucho trabajo hablar de forma fluida pero poco a poco van mejorando y llegan a un nivel en el cual ganan torneos y compiten a nivel internacional. Hay que tener confianza en que tenemos la habilidad pero que podemos desarrollar el pensamiento crítico, no tener miedo de que te pueda ir 'mal' porque es normal y esto lo viven todos", apuntó.

Al clausurar el evento, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., agradeció a todos los asistentes su participación y pidió a los jóvenes interesados inscribirse en la segunda sesión de este ciclo de Talleres Avanzados de Oratoria 2018, con especialidad en discurso, el cual se realizará el próximo lunes en el Senado de la República; asimismo se entregaron reconocimientos a los 116 participantes.

Tras la clausura, los jóvenes recibieron una visita guiada al Museo Legislativo de la Cámara de Diputados.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS