Se encuentra usted aquí

Conagua rebasó gasto en 44 mdp: ASF

El órgano auditor detectó diversas irregularidades en las campañas para prevenir desastres naturales
La ASF señaló que la Conagua gastó 251 millones 882 mil pesos en 2016, en tres campañas de prevención y emergencias. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/11/2017
02:52
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) gastó 251 millones 882 mil pesos en 2016 para la realización de campañas para la prevención de desastres naturales, cifra superior en 44 millones 16 mil pesos al presupuesto asignado para ese programa, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano auditor detectó que la Conagua integró a cinco municipios en la elaboración de Planes Operativos de Inundación que no se encuentran en el listado de 288 municipios propensos a sufrir inundaciones; y no incluyó 10 zonas de peligro para la elaboración del Atlas Nacional de Riesgos.

En la auditoría de desempeño del Programa de Atención de Emergencias y Desastres Naturales, el órgano auditor señaló que los 251 millones 882 mil pesos se utilizaron para realizar tres campañas de prevención y atención de emergencias; de esta cifra 223 millones 143 mil pesos se erogaron para la campaña “Protección a Centros de Población”; 15 millones 335 mil pesos para la de “Cultura del Agua” y 268 mil pesos para realizar la campaña de infraestructura.

La Conagua destinó el año pasado 207 millones 805 mil pesos para la operación de este planen los municipios afectados por fenómenos de tipo hidrometeorológicos.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó a la ASF que la campaña “Protección a Centros de Población” la realizó junto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mediante el pronóstico oportuno de lluvias, ciclones tropicales y temporada invernal, sin la participación de la Conagua con otras de las unidades administrativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS