justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Infecciones vaginales, urinarias, en los riñones, embarazos múltiples y técnicas de reproducción asistida son las principales causas por las que en México, 12% de las mujeres embarazadas presenta parto prematuro, informó Víctor Hugo Ramírez Santos, especialista en Medicina Materna Fetal del Instituto Nacional de Perinatología, (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes.

En el caso de las adolescentes, factores sociales como su situación económica, educativa y en particular falta de información influyen en la incidencia de este tipo de casos.

Cuando las adolescentes embarazadas no reciben apoyo familiar y no tienen un seguimiento adecuado de la gestación, presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones como preeclampsia, eclampsia, hipertensión y diabetes.

Ramírez Santos explicó que las niñas presentan mayor índice de sobrevivencia respecto a los niños, debido a su resistencia física.

Las mujeres que ya tuvieron un parto prematuro, cirugías, malformaciones en el útero o se les realizó una extracción de tejido del cuello uterino tienen más probabilidades de repetir un parto pretérmino.

En caso de que el bebé se desprenda antes de tiempo, a las futuras madres se les puede aplicar un cerclaje, que consiste en hacer un nudo al cuello del útero para contener al bebé hasta el final del embarazo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término. Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Algunos de los que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad relacionada con el aprendizaje visual y auditivo.

El parto pretérmino se presenta entre la semana 16 a 20 de gestación.

Si existen antecedentes de infección se presenta en la semana 12, 14 o 16 del embarazo.

El especialista en Medicina Materna Fetal recomendó que en el seguimiento del embarazo se debe realizar un ultrasonido entre la semana 11 y 14; es la mejor herramienta para detectar oportunamente el parto prematuro. También para detectar malformaciones, síndrome de Down y preeclamsia.

Para detectar infecciones de manera oportuna, las mujeres gestantes se deben realizar los exámenes de orina y cultivos vaginales necesarios. El parto prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. Es más frecuente en las embarazadas que aparentemente no tienen factores de riesgo.

Google News

Noticias según tus intereses