Con México de Pie, Teletón busca unirnos con EU

Será 23 y 24 de marzo con carácter binacional; enviará un mensaje de unidad e inclusión, dicen
Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, detalló que la meta es recaudar 361 millones 645 mil 829 pesos. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
01/02/2018
01:33
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Con el lema “México de Pie”, este año el Teletón se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo próximos con un carácter binacional, con el que se busca enviar un mensaje de unidad e inclusión.

Al presentar la edición 2018 del evento, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, detalló que por primera vez este evento tendrá un carácter binacional, en el que se realizarán acciones simultáneas tanto en México como en Estados Unidos.

“Nos parece que el discurso de la inclusión es exactamente lo contrario a la exclusión del racismo, y muchas veces los niños con discapacidad son excluidos por razones muy similares que nuestros propios migrantes. No se les entiende cuando hablan, se les dan menos oportunidades, cuando nosotros construimos un mensaje de inclusión universal protegemos a los migrantes y a los niños con discapacidad”.

Detalló que el boteo ya ha comenzado. Para esta edición la meta es recaudar 361 millones 645 mil 829 pesos, mientras que para su versión estadounidense es de 15 millones 761 mil 984 dólares.

Aclaró que los recursos financiarán los centros Teletón de estos países y reconoció que recaudar el dinero representa un reto por el poco tiempo que se tiene, por lo que Landeros confió en la solidaridad de los mexicanos.

Algunos de los desafíos que se desarrollarán como parte del Teletón son un yogatón, un mapatón con el que se buscará desarrollar un mapa donde se identifiquen los lugares accesibles para las personas con discapacidad, un empleotón para impulsar el trabajo entre este sector de la población, así como una carrera binacional que partirá de Brownsville, Texas y concluirá en Tijuana, México.

El cierre del Teletón tendrá lugar en el estadio de Tijuana, Baja California, “frontera entre las dos naciones y punto ideal para enviar al mundo entero un mensaje universal de amor, paz y respeto”.

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, recordó que debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, el evento cambió la fecha de su recaudación televisiva, con el fin de dar prioridad al acopio a favor de los damnificados por los terremotos.

“Con los terremotos vimos los valores inigualables de los mexicanos, como la unidad, la hermandad, la empatía, el amor; estos valores nos están impulsando a ponernos de pie de manera activa en la reconstrucción de nuestro país. Estos valores son a los que Teletón ha apelado desde hace 20 años”, dijo Landeros.

Destacó que Fundación Teletón donó 145 toneladas de víveres para los damnificados de los sismos de septiembre y recibió donativos por más de 34 millones de pesos, de los cuales 40% se destinará para la reconstrucción de seis centros de salud, el otro 40% para la restauración de 145 casas ubicadas en las entidades más afectadas por los movimientos telúricos y con el 20% restante, 20 escuelas de la Ciudad de México y del Estado de México serán reconstruidas.

Javier Williams, productor general del Teletón, resaltó que la edición de este año será diferente porque se transmitirá de manera simultánea en México y Estados Unidos, a través de la cadena Univisión, con lo que se pretende unir a la comunidad latina que vive en el país del norte.

“El reto es ponernos de pie, en unidad, esto es lo que hace diferente a esta edición del Teletón, que va mucho más allá de conseguir un buen raiting, sino que obtenemos un resultado concreto en nuestros niños del Teletón”, expresó.

Anunció la participación de Emmanuel Kelly, un joven iraquí que sufrió malformaciones debido a bombardeos químicos en Irak.

Emmanuel fue abandonado en un orfanato, pero con la ayuda de la organización Children First Foundation, consiguió una familia adoptiva en Australia.

Emmanuel participó en el casting del programa Factor X con una voz prodigiosa, y ha cantado con artistas como Coldplay, además de ser embajador de la juventud de la UNESCO.

Durante el evento, Emmanuel interpretó Imagine, de John Lennon, y al término de su participación pidió a los mexicanos estar unidos.

“México, ustedes encontraron la forma de unirse, se convertirán en líderes, manténganse unidos. Somos los responsables de moldear el mundo en el que queremos vivir”, manifestó el joven.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS