Con marcha gay recordarán a rescatistas del 19-S e impulsarán elecciones

El Comité IncluyeT convocó a los participantes a asistir con cascos y chalecos para hacer un "homenaje a todas las heroínas y héroes que levantaron México"
Miles de personas se congregan sobre Paseo de la Reforma para participar en la Marcha Gay
Archivo / EL UNIVERSAL
22/06/2018
19:11
Mariluz Roldán
Ciudad de México
-A +A

“Mañana seremos parte de una marcha histórica, la número 40, exijamos que los derechos de todas las personas en México sean respetados. Sin importar tu orientación sexual, identidad de género,expresión de género, apariencia física, raza, religión, edad, condición física o económica, sal y ¡Vive tu Marcha!”, se destaca en la invitación de esta movilización que iniciará a las 12:00 horas y a la que se ha convocado a partir de las 10:00 en la glorieta de la columna de la Independencia en Paseo de la Reforma.

“Recuerda esto incluye personas heterosexuales aliadas” y entre los objetivos está “luchar para hacer cosas tan simples para que puedas ir de la mano con tu pareja, o besarte en público y poderte casar”, se subraya en la convocatoria para esta 40 emisión de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México.

Otro de los objetivos es demandar a quien asuma el gobierno de la Ciudad de México a que continúe la progresividad de los derechos de la comunidad, afirmó Kenlly Pacheco, uno de los organizadores del evento en el que se espera la participación de entre un millón y millón y medio de personas.

Bajo el lema “Porten sus cascos y chalecos con mucho orgullo”, organizadores llamaron a todas aquellas personas a favor de la diversidad sexual que participaron en las tareas de rescate tras el sismo de septiembre pasado y que en la capital del país dejó 225 muertos y decenas de heridos.

En la página oficial de la celebración se informa que en la marcha de mañana se conformará un contingente de todas aquellas personas que participaron en las labores de rescate tras el temblor de magnitud 7.1.

“Es un homenaje a todas las heroínas y héroes que levantaron México. ¡Porten sus cascos y chalecos con mucho orgullo”.

La movilización es organizada por el Comité IncluyeT, que está conformado por 60 organizaciones, y los asistentes están convocados para llegar desde las 10:00 de la mañana al Ángel de la Independencia, en donde se dará el banderazo de salida al mediodía para avanzar sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo hasta el Zócalo.

En la plancha del Zócalo se llevará a cabo un evento cultural, el cual está previsto que  inicie entre 13:30 y 14:00 horas, para concluir aproximadamente a las 22:00 horas.

Pacheco explicó que este año abrirán el foro a los miembros de la población LGBTTTI, por lo que en el cartel del concierto figuran Roberto Cabral, el Coro Gay de la Ciudad de México, Las hermanas vampiro, Sabrofunks y Los Traficantes del folk, entre otros. También se presentarán lo que  denominan "talento aliado", como La Sonora dinamita, Erasmo Catarino y Dj Alvarado, para cerrar con la cantante Fey.

El lema de este año es “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!”,  y la marcha será encabezada por las juventudes LGBTTTI, debido a que es la edición XL y "es un año importante para el movimiento porque se está haciendo la transición generacional".

"Este año el mensaje principal es sobre una cuestión política y tiene que ver con que la persona que se quede en el gobierno de la Ciudad de México debe de comprender que también va a gobernar para nosotros  y tiene que seguir la progresividad de los derechos para nuestra población”, destacó Pacheco.

Los organizadores esperan la participación de entre un millón y millón y medio de personas, cifra superior a los 800 mil asistentes del año pasado.  Habrá aproximadamente 100 automotores y aunque todavía no tienen el número exacto de contingentes, avanzarán en el siguiente orden: las juventudes LGBTTTI, las embajadas, organizaciones de la sociedad civil, de estados de la República, familias y  marcas.

Algunas de las organizaciones participantes son Arcoíris, AHF, Claustro de Sor Juana, Almas cautivas, colectivos universitarios, la Federación Mexicana de empresarios LGBTTTI y  Soy Homosensual. Estarán también miembros de 18 embajadas, como las de Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos y Suecia.

En la marcha habrá un automotor representativo a la Ciudad de México, que ha colaborado con los organizadores con apoyo de tránsito, policías que van a revisar la logística y miembros de Protección Civil.

Los asistentes también podrán visitar los stands que se instalarán entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, en donde van a estar el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y emprendedores que promocionarán productos y servicios.

Pacheco destacó que la  invitación a la marcha es para todos, "principalmente a la población LGBTTTI, pero sin dejar a un lado a todas las personas aliadas. Incluso invitamos a aquellas personas que tienen algún prejuicio o que les han contado como es la marcha, los invitamos a vivirla y que se quiten toda la mala información que hay".

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS