Con Innovatón apoyarán a las personas con discapacidad

Jóvenes trabajarán durante tres días en proyectos para beneficiar a este grupo; Tikkun Olam Makers ayuda a las universidades que participan en acciones
En 72 horas, 15 equipos de diversas universidades del país, apoyados por Tikkun Olam Makers, trabajarán en diversos proyectos de innovación que ayuden a 15 niños a resolver sus problemas de movilidad. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
12/11/2017
01:19
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Durante 72 horas estudiantes de ocho universidades del país desarrollarán proyectos para mejorar la calidad de vida de 15 niños con discapacidad y facilitar su inclusión a las actividades diarias que realizan.

Minutos después de las 08:30 horas inició la cuenta regresiva del Innovatón, iniciativa organizada por la Fundación Teletón y Tikkun Olam Makers (TOM), mediante la cual se busca sensibilizar a los universitarios sobre la discapacidad. Durante tres días en el Centro Deportivo Israelita, los 15 equipos desarrollarán sus proyectos al lado de un niño que les fue asignado para que lo ayuden a tener una mejor motricidad.

Los proyectos serán evaluados por un jurado calificador, los cuales revisarán criterios como la accesibilidad económica, diseño, innovación y funcionalidad. Entre los miembros del jurado se encuentran Mercedes Juan, directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (Conadis); Sharon Fastlich, integrante del patronato de Fundación Teletón, y María Elena Lerma, directora general del CRIT Baja California Sur, entre otros.

El jurado dará a conocer mañana a los cuatro equipos ganadores, a los que se les otorgará un reconocimiento; todos los prototipos desarrollados durante el Innovatón serán subidos a la página de Tikkun Olam Makers, para que cualquier persona con discapacidad vea los proyectos y si alguno puede ayudarle, lo lleve a cabo. Todos los materiales y herramientas para la realización de los prototipos fueron donados por la comunidad israelí.

Malena Rodríguez Antón, subdirectora de Relaciones Públicas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) del Estado de México, comentó que seleccionaron a 100 pacientes con alguna necesidad de inclusión y lo mandaron a Tikkun Olam Makers, en Israel, quienes analizaron los casos con base a su complejidad y regresaron la lista a la Fundación Teletón, con los posibles candidatos. Después se les contactó para saber su disponibilidad por tres días y 15 fueron seleccionados.

“Son casos que parecen sencillos, pero tienen un grado muy complejo como el de una pequeña que no puede controlar el movimiento para agarrar una cuchara, otro caso interesante es el de una bicicleta para un niño que no tiene movilidad de lado izquierdo, se tiene que adaptar para que el niño no se caiga”, dijo.

Tikkun Olam Makers (TOM) es un movimiento global de comunidades que conecta a diseñadores, ingenieros y desarrolladores con personas con discapacidad para desarrollar, a través de la tecnología, soluciones para la vida cotidiana de cada uno.

Claudia Dorenbaum, representante de TOM Global en México, comentó que Tikkun Olam es una frase en hebreo que quiere decir “reparar al mundo”, por lo que este movimiento pretende formar un grupo de creadores que ayuden a corregir el mundo usando la creatividad de estudiantes, diseñadores e ingenieros, así como las herramientas tecnológicas. El primer Innovatón se realizó en 2015 en Israel, hasta la fecha se ha llevado a cabo en países como Estados Unidos, Colombia, Bélgica y Francia; simultáneo al Innovatón de México, se está realizando otro en Uruguay y Kazajistán. El objetivo de este tipo de eventos es crear prototipos de aparatos que son muy caros para el público y hacerlos accesibles, comentó que se realizó una silla de ruedas que en el mercado se cotizaba en 8 mil dólares y en Kazajistán la crearon con 89 dólares. Destacó que los productos que se van a desarrollar durante el Innovatón no rebasan los 4 mil pesos.

“Tenemos que darnos cuenta que la tecnología no sólo viene a ponernos en contacto mediante los teléfonos o para cosas grandes, sino para aquellas que necesitamos todos los días. Lo que intentamos hacer es transmitir el espíritu de lo que pasa en Israel, conocido como líder mundial en tecnología e innovación. Quisimos traer eso a México, sabemos que sobra talento pero tecnología nos falta, vamos a usarla para ayudarnos unos a otros”, expresó Dorenbaum.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA