Con 110 actividades conmemorarán el 68

Plantean inversión inicial de 20 mdp en el programa; alistan ampliación de Memorial y suben a la web archivos
Con 110 actividades conmemorarán el 68
Al dar a conocer el programa para recordar el Movimiento Estudiantil de 1968, el rector de la UNAM, Enrique Graue (centro), exhortó a luchar por la autonomía y dignidad universitarias (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
08/03/2018
04:16
Abida Ventura y Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La renovación y ampliación del Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), que reabrirá sus puertas el 2 de octubre; la creación de un repositorio digital de documentos, imágenes y grabaciones sobre los más significativos movimientos sociales, políticos y culturales del 68, así como estrenos de obras de teatro, danza, música y películas, son parte de las 110 actividades que enmarcarán la conmemoración por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

El programa conmemorativo fue presentado ayer en una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en el CCUT.

Para este amplio menú de actividades la UNAM ha dispuesto una cantidad inicial de 20 millones de pesos, cuyo manejo será vigilado por un patronato que evaluará las licitaciones de proyectos que se realizarán en torno a la conmemoración.

Ubicado desde 2007 en la Torre de Tlatelolco, el Memorial del 68 será reubicado en la sala de Colecciones Universitarias de ese Centro Cultural. Ahí tendrá el doble de espacio que ahora y contará con una museografía e información actualizada. La idea, dijo Graue Wiechers, es convertirlo en “referencia necesaria sobre el tema de libertades y derechos ciudadanos”. Reconoció que la universidad actual no puede comprenderse sin el movimiento estudiantil y los eventos de ese día “fatídico”.

“En ese momento histórico la sociedad mexicana tomó conciencia de la necesidad de cambiar. La universidad de hoy no puede entenderse sin ese punto de inflexión que representó el movimiento, puesto que nos hizo conscientes de nuestro papel como universitarios en el desarrollo de la nación. Debemos celebrar y recordar el movimiento del 68 (...) Hoy, como hace 50 años, luchemos por nuestros espacios, por nuestra autonomía y la dignidad de nuestras instituciones”, dijo.

La propuesta del nuevo espacio, dijo el politólogo Ricardo Raphael durante la presentación del programa, es trasladar esos acontecimientos históricos que marcaron la historia del país al momento actual, utilizando la tecnología del siglo XXI.

Archivos a la web. La directora del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega, dijo que se prepara una plataforma digital para poner a disposición del público los fondos de presidentes y dependencias como la Secretaría de Gobernación.

“Esta primera etapa vamos a diseñar una plataforma digital, un archivo digital donde habrán de quedar las huellas documentales que existen en varios fondos y colecciones del AGN. Necesitamos reunir, preservar y hacer accesible la herencia documental de México como parte inexcusable de la defensa de los derechos humanos”, dijo.

Se van a incorporar a la plataforma algunas colecciones previamente seleccionadas: los fondos de los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez; de la Secretaría de Gobernación, con las series de la Dirección Federal de Seguridad e Investigaciones Políticas y Sociales; de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la serie del Estado Mayor Presidencial, y la colección Hermanos Mayo, entre otras.

A partir de ayer, la Coordinación de Difusión Cultural y el CCUT arrancaron un ciclo de actividades conmemorativas, cuyo programa académico estará presidido por el profesor emérito Rolando Cordera. Para garantizar el manejo transparente de los recursos que serán entregados para la conmemoración, se formó un patronato encabezado por Gerardo Estrada, en el que participan 11 destacados universitarios.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, dijo que la democracia y la vigencia de derechos humanos no está garantizada y que la población se desespera ante los resultados del sistema democrático, pero ha olvidado la restricción de libertades que enfrentó la juventud en 1968.

“La democracia y la vigencia de los derechos humanos no está garantizada. La amenazan la desazón, la apatía, el creciente escepticismo de una población que se desespera ante los resultados a veces magros del régimen democrático y que no conoció, o ya no recuerda, el México de libertades restringidas que enfrentaron los muchachos del 68, derivando de ahí la relevancia de que se lleven a cabo actos conmemorativos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS