Comunidad internacional se solidariza con los mexicanos

Dios bendiga al pueblo de la CDMX, estamos con ustedes, tuiteó Donald Trump; Honduras, El Salvador y Costa Rica enviarán socorristas para apoyo en rescate
Un espectacular cayó sobre un edificio y un taxi en la calle Monterrey, donde se realizan trabajos de rescate. Varios países de Latinoamérica indicaron que enviarán miembros de su equipo de socorro (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
20/09/2017
02:20
Redacción con información de José Meléndez, corresponsal.
-A +A

El terremoto de 7.1 grados en escala de Richter que sacudió ayer el centro de México desató la solidaridad de la comunidad internacional.

El canciller mexicano Luis Videgaray, quien está en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), tuiteó que “con el apoyo de la ONU varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate”.

A diferencia del terremoto anterior, en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tardó una semana en expresar su pesar al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, esta vez el magnate tuiteó de inmediato que “Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”.

El Departamento de Estado emitió anoche un comunicado destacando: “Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de México” y que EU está “listo para proporcionar ayuda si nuestros vecinos la solicitan. Nuestra embajada en la Ciudad de México ha enviado mensajes públicos a los ciudadanos estadounidenses en México, y la embajada está lista para proveer de asistencia consular a cualquiera que pueda haberse visto afectado. Ofrecemos nuestras condolencias a cualquiera que haya resultado lesionado o haya perdido un ser querido.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, hizo lo propio. “Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, estamos pensando en ustedes y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes”, tuiteó.

La primera dama de Estados Unido, Melania Trump les siguió: “Pensando en aquellos en #Mexico afectados por el “terremoto de hoy”, igual que la hija del magnate, Ivanka, quien tuiteó en inglés y en español. “Pensando en todos los afectados por el temblor de hoy. #Mexico, estamos rezando por ti y te mandamos nuestro amor”. Con el tuit publicó una imagen de la bandera mexicana.

El ex presidente Barack Obama también envió un mensaje en inglés y español: “Pensando en nuestros vecinos en México y en todos nuestros amigos mexicano-americanos esta noche. Cuídense mucho y un fuerte abrazo para todos”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su pesar por el terremoto que sufrió ayer México y dijo que Naciones Unidas está lista para prestar la asistencia que se requiera.

Por medio de su portavoz, Guterres expresó su tristeza por estos hechos y extendió sus condolencias al gobierno y el pueblo de México, a la vez que espera la rápida recuperación de los heridos.

“El desastre de hoy [ayer] se produce sólo dos semanas después de que el país sufriera un fuerte terremoto, que ya había resultado en una significante pérdida de vidas y de sufrimiento”, dice la nota oficial.

Dijo que la ONU “permanece lista para asistir” a México.

Las expresiones de solidaridad vinieron también del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Noticias devastadoras de la Ciudad de México. Mis pensamientos están con aquellos afectados por el terremoto. Canadá estará listo para ayudar a nuestros amigos”, escribió.

Uno de los primeros en manifestarse, también vía Twitter, fue el presidente venezolano Nicolás Maduro. “Toda nuestra Solidaridad con #México en esta hora de tanto dolor… Fuerza México… Venezuela lista para la Solidaridad Cristiana y Amorosa”, escribió.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tuiteó: “Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó su apoyo a México. “Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre”, señaló la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Honduras anunció que enviará a 36 socorristas a México. De El Salvador partirán 25 socorristas. Costa Rica se declaró lista para enviar a unos 70 voluntarios de cuerpos de socorro. Perú, Argentina y Paraguay también se mostraron dispuestos a ayudar. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS