Se encuentra usted aquí

Comunicadores respaldan propuesta

Durante el taller, panelistas enfatizaron la necesidad de incrementar la interacción entre periodistas científicos y especialistas en la materia.
(GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
26/10/2017
02:11
Francisco Reséndiz
San Francisco.
-A +A

[email protected]

Comunicadores de la región hicieron eco a la iniciativa impulsada por la Fundación Ealy Ortiz AC, a fin de crear la Red Latinoamericana de Periodistas Científicos para impulsar la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación a beneficio de la humanidad.

En el marco del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición Latinoamérica, comunicadores enfatizaron la necesidad de incrementar la interacción entre periodistas y especialistas, a fin de abordar temas del sector con mayores elementos.

Iván Carrillo, conductor de programas de televisión especializados en ciencia, tecnología e innovación, y colaborador de National Geographic México, detalló que más allá de pensar para la región en una red internacional, se debe hacerlo en “una red latinoamericana”.

Tras moderar el panel Colaboraciones Periodísticas a través de Fronteras para Enriquecer Historias Científicas y un Llamado a Formar una Red Regional, enfatizó la necesidad de lograr una interacción entre los periodistas y científicos de América Latina.

Luisa Massarani, investigadora del Museo de Vida y coordinadora latinoamericana y del Caribe, enfatizó que hace sentido tener una red regional de periodistas científicos si puede mantenerse viva y activa “haciendo cosas interesantes”.

A su vez, Valeria Román, cofundadora de la Red de Periodistas Científicos de Argentina, recordó que ha habido esfuerzos en la región que han fracasado por diversas cuestiones y narró la experiencia de su país a fin de concretar un colectivo de comunicadores y científicos.

Enfatizó que una red latinoamericana podría contribuir a la construcción de historias transfronterizas, a impulsar la capacitación a nivel regional, así como a la formación de asociaciones de periodistas científicos en más naciones, pues en la actualidad sólo existen en tres países.

“Por ejemplo, África, con todas sus dificultades financieras, tiene más asociaciones de periodismo científico activas. Tenemos un potencial enorme por desarrollar; los periodistas en sus países, para que adopten y desarrollen una asociación y [contribuyan a crear] una red regional de periodismo científico”.

Emiliano Rodríguez Mega, periodista científico independiente de México, destacó la necesidad de promover la creación de redes nacionales y regionales de periodistas científicos por medio de diferentes tecnologías de la comunicación.

Explicó que esto se puede lograr a través de diversas App, a fin de alcanzar una mayor colaboración multinacional para abordar temas de investigación tanto en campo como en gabinete.

Tras presentar su conferencia magistral, Manuel Lino, presidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, celebró la propuesta de crear una red regional.

Al concluir, Lino entregó un reconocimiento al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL —que recibió en su nombre el director de la Fundación Ealy Ortiz AC, Enrique Bustamante Martínez— por 13 años de apoyo ininterrumpido y altruista en el desarrollo de 35 talleres de Periodismo Científico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS