¿Cómo tratar a menores después del terremoto?

Recomiendan no obligar a los infantes a volver a clases
A los niños se les tiene que enseñar a protegerse e incluso se les puede dar el poder de ayudar a alguien más, dice especialista. (MONTSERRAT PERALTA . EL UNIVERSAL)
23/09/2017
02:20
Montserrat Peralta
-A +A

[email protected]

Después del terremoto que causó serios daños el pasado martes, crece la importancia de que la sociedad cuente con mejor información para enfrentar otro sismo y sepa cómo actuar, en especial los niños.

Deben tener información sobre los temblores, pero la forma de dárselas varía dependiendo de su edad. 

Deimos Aguilar Jiménez, especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, dice en entrevista con EL UNIVERSAL que cuando un niño tiene menos de tres años su nivel de compresión no le deja entender la dimensión de un terremoto, por lo que no es necesario darle una explicación a fondo, para tranquilizarlo basta la presencia de un adulto y muestras de afecto.

En el caso de los menores de tres a siete años,  Aguilar Jiménez  destaca que al no tener una concepción clara del tiempo, no pueden medir las consecuencias de un sismo, pero es conveniente explicarles de manera sencilla y clara de qué se trata. Se les tiene que reiterar que la familia seguirá unida, porque en esta etapa les importa más el otro que ellos.

En el rango de siete a 12 años, tienen  una percepción del tiempo, lo que permite que se les explique con anticipación qué hacer en un simulacro y cómo actuar durante un temblor. Se les debe enseñar a protegerse e incluso se les puede dar el poder de ayudar a alguien más, como un hermano pequeño, abuelos o sus mascotas.
El experto recomienda que el lunes próximo, con el regreso a clases, “no obliguen a los niños a ir a la escuela”. En algunos casos sería necesario esperar uno o dos días hasta que el niño decida que quiere asistir.  Si están de mal humor, no quieren estudiar o tienen síntomas de llegar a orinar o defecar, “no se les debe pegar ni gritar”. La tolerancia y la comprensión son esenciales, porque es una situación  transitoria, indica.

¿Qué decir y qué hacer?

Tanto padres como profesores no deben mentir a los niños sobre el temblor, ni tratar de alejarlos de la realidad, sino que hay que dar información sencilla y directa. Si un menor pregunta si volverá a suceder se deberá decir que sí, pero enfatizar  que se está mejor preparado, para empoderar al menor a fin de que tenga una mejor capacidad de reacción.

La familia debe transmitir al menor sentimientos de confianza  y certidumbre, por ejemplo, si Protección Civil  revisó su hogar y es seguro, se debe recordar al niño que pequeñas fisuras y caídas de yeso no van a poner su vida en peligro.
Es  importante mantener alejados a los menores de una exposición prolongada a los medios de comunicación y las noticias, porque  hay  imágenes e información que pueden perturbarlos; para disminuir el estrés, el especialista recomienda practicar juegos de mesa, como memoria, basta o damas chinas, porque  les sirven de deshago y fomentan la interacción con otras personas. Se aconseja también evitar los videojuegos.
Los padres de los niños de primaria les pueden dar una lámpara, un celular o una agenda y les deberán explicar que es para mantenerse en contacto en cualquier momento con los integrantes de la familia.

Superhéroes

Los juguetes son objetos de transición que brindan un apoyo emocional a los niños, por medio de ellos se les puede enviar un mensaje motivacional que les brinde esperanza. El doctor Deimos Aguilar Jiménez aconseja que los niños jueguen con sus muñecos o peluches a que son superhéroes que salvan familias, esto para fomentar su estado de seguridad y confianza. También comparte que dibujar o colorear sirven para desahogarse, expresar sus sentimientos y ocupar su tiempo en algo constructivo.

En relación con este tema el actor Mauricio Castillo convocó a una colecta de juguetes para repartirlos en los albergues de la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

El Universal realizó un recorrido en Moras 416, en la colonia del Valle, el lugar de la colecta en donde adultos y niños acudieron a donar sus juguetes para ayudar. El día de hoy 22 de septiembre Cine Caníbal y Teté Films crearon un centro de acopio en Plaza Río Grijalva 29-1 colonia Cuauhtémoc, para llevar kits de entretenimiento con juguetes y libros para colorear a Oaxaca y Chiapas.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Deimos Aguilar explicó que en caso de descontrol de emociones o conducta, los padres pueden llevar al niño al Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, ubicado en San Buenaventura 86, colonia Belisario Domínguez, Tlalpan, aquí se brinda atención psicológica y médica las 24 horas.

El especialista recomienda estar atento a síntomas de preocupación, miedo y estrés, pero también a conductas de agresión, destrucción de objetos y a la actitud de no dejarse abrazar o consolar.

Si se presenta alguno de los anteriores, no hay que pegarle ni gritarle al niño, hay que llevarlo a urgencias para que reciba atención psicológica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS