Cofepris asegura no tener solicitudes para importar cannabis

El organismo de salud indicó que hasta el momento no ha recibido alguna solicitud para importar o producir productos a base de cannabis en México
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
16/01/2018
13:30
Perla Miranda
-A +A

Hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha recibido solicitud de ninguna empresa, farmacéutica o ciudadano que busque la importación o producción en México de productos a base de cannabis para su comercialización, informó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia.

Será después de que se publique el Reglamento para productos a base de marihuana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuando se asienten las reglas específicas para cualquier individuo, comentó el funcionario.

“Entonces podrán acudir a Cofepris y solicitar la autorización de la importación de productos a base de cannabis, incluso la producción en el país de medicamentos, cosméticos, y demás productos que contengan la planta”.

Una vez emitido el reglamento, los plazos para que salga a la venta una nueva molécula serán de 180 días con posibilidades de reducirse a 90, en el caso de suplementos alimenticios, cosméticos o algún tipo de bebidas y alimentos que no necesitan registro sanitario sino análisis de riesgo, los tiempos serán más cortos.

“Cuando el reglamento sea publicado en el DOF, en un plazo no mayor a 90 días podremos contar con los primeros insumos con contenido de cannabis en el mercado mexicano”.

Entrevistado al término de la Certificación y recertificación de Cofepris ante PIC/S y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sánchez y Tépoz recordó a la población mexicana que en la reforma a la Ley de salubridad no se aprobó el uso lúdico de la marihuana ni el autocultivo, por lo que la agencia regulatoria a su cargo no podrá poner reglas al respecto.

“Se dice que México es potencia mundial en cultivo de marihuana, esto no quiero discutirlo, solamente decir que no quedó aprobado en la reforma que emitió el Congreso de la Unión en junio pasado, y no podemos reglamentar eso. Lo que sí paso, es que se eliminó la prohibición histórica vigente por 90 años sin base científica, hay productos que ayudan a pacientes con epilepsia infantil como el caso de la niña Grace, suplementos alimenticios en donde el CBD ayuda a que en combinación con otras sustancias exista una mayor penetración de componentes”.

Desde que se aprobó el uso medicinal de la cannabis en México, la Cofepris, ha emitido 350 permisos para que pacientes que lo requieren importen productos a base de la planta.

Sobre el uso lúdico, la comisión ha recibido más de 400 solicitudes, pero solo se han otorgado permisos a siete personas que obtuvieron un amparo por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La Cofepris otorgó permisos de autoconsumo a siete personas por virtud de una orden judicial, pero no quedó la aprobación de este consumo en la reforma a la ley de salud, por tanto la Cofepris no puede establecer reglas para auto cultivo y autoconsumo de la marihuana, lo que sí se aprobó en esta legislación fue que hubiera siembra, cultivo y cosecha para fines de investigación científica y para fines médicos”.

Por último, Julio Sánchez destacó que la regulación en materia de investigación científica y la producción de medicamentos a base de marihuana no está dedicada solo para empresas, sino que “los ciudadanos también pueden investigar en tema de cannabis, es algo que está abierto para quien conozca de cannabis y pueda producir medicamentos”.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS