CNDH recibe 127 quejas tras el sismo del 19-S

La mayoría son por la desorganizada operación de autoridades; contra el DIF de Morelos hay 5 quejas por abusos en la ayuda
La CNDH informó que en Oaxaca se detectó carencia de transparencia y organizac ió n en la entrega de apoyos, falta de censos de afectados e inseguridad, entre otros. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
09/10/2017
02:17
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Desorganización, caos en las labores de rescate de personas y cuerpos, y la falta de un mismo mando en las zonas siniestradas donde operó el Ejército, Marina, Policía Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, observó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los primeros días de la emergencia en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre pasada.

Además, el organismo asentó en diversas actas circunstanciadas durante la crisis, que no se aplicaron protocolos y normas en el manejo de cadáveres por la inmediatez de la contingencia; hubo constante rectificación en procedimientos de comunicación entre familias de víctimas y autoridades federales y de la capital, así como falta de uniformidad en la metodología de trabajo y comunicación social en lugares afectados.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que inició las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos por las 127 quejas recibidas hasta el momento, por lo que solicitó información a distintas autoridades federales, estatales y municipales.

De esas quejas, explicó, 119 están debidamente calificadas y ocho aún pendientes. Precisó que, de las quejas calificadas, 39 están relacionadas con las actividades de búsqueda y rescate en los inmuebles derrumbados y colapsados; 34, con solicitudes de revisión de inmuebles con posibles daños estructurales; 21 de trabajadores que refieren daños en las instalaciones de sus centros laborales sin dictamen, y 13 relacionadas con prestación de servicios públicos.

González Pérez destacó que hay cinco contra la presidenta del DIF de Morelos, Elena Cepeda, relacionadas con el destino de los vehículos que transportan víveres y porque dicha ayuda se coloca en bolsas de la mencionada institución.

Reveló que en Chiapas se visitaron los municipios de Arriaga, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tonalá, donde no se recibieron escritos de queja, pero se elaboraron 10 actas circunstanciadas de las cuales se desprende que en Pijijiapan únicamente hay 15 elementos de la Sedena que realizan remoción de escombros y apoyan el reparto de despensas a personas damnificadas.

El ómbudsman reveló que en el Estado de México se visitaron los municipios de Calimaya, Coatepec Harinas, Tenango del Valle, Ocuilán, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

En Morelos se visitó Cuernavaca, Hueyapan, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Jumiltepec, Miacatlán, Ocuitulco, San Bartolo, Temixco, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan del Amilpas.

En Oaxaca, la CNDH fue a Juchitán, Tehuantepec, Ixtapalcatepec, Santiago Astata, Asunción de Ixtaltepec, Salina Cruz y Unión Hidalgo, donde se detectó falta de transparencia y organización en la repartición de apoyos, falta de censos de afectados e inseguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS