CNDH presenta inconstitucionalidad contra ley de publicidad oficial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que la Ley General de Comunicación Social presenta deficiencias porque no establece reglas claras para la contratación de publicidad oficial
Dos hombres leen las noticias en un puesto de periódicos
Archivo / EL UNIVERSAL
13/06/2018
11:13
Mariluz Roldán
Ciudad de México
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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social, por considerar que pone en riesgo la libertad de expresión.

El organismo informó que la ley presenta deficiencias porque no establece reglas claras para la contratación de publicidad oficial. 

“Representa riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión en su dimensión colectiva, así como para el derecho de acceso a la información plural,  pues la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación”, indicó la CNDH.

Señaló que no regula de manera suficiente en materia de publicidad oficial y debido a eso “no se garantiza que el gasto en ese aspecto cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional”. 

La Comisión criticó que esa Ley delega en autoridades administrativas el establecimiento de criterios de selección del medio de comunicación “en normas infra-legales” lo que permite que haya distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial.

Explicó que con la impugnación busca que la asignación de publicidad oficial se regule de forma clara, puntual y objetiva, para evitar la distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión.

ahc

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