CNDH presenta estudio sobre cumplimiento de recomendaciones sobre niños y adolescentes

En el marco del Día del Niño, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes emitidos durante los años 2001 a 2017
29/04/2018
16:12
Mariluz Roldán
Ciudad de México
-A +A

CNDH.- En el marco del Día del Niño, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes emitidos durante los años 2001 a 2017, en el que se mencionó que las autoridades actuaron en la mitad de las propuestas, con avances en temas de discriminación por motivos religiosos, violencia sexual y pandillas juveniles; sin embargo, en trabajo infantil y desaparición de personas se evidenciaron rezagos.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, presentó el estudio, que es el primer tomo de una colección de 11 investigaciones que se realizaron en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención, González Pérez señaló que la tarea de la comisión no concluye al emitir una recomendación o presentar un Informe Especial, por lo que destacó la necesidad de que se atiendan los planteamientos, con el fin de generar un entorno que respete la dignidad humana, dé respuesta óptima a las víctimas y prevenga que no se repitan las violaciones.

Explicó que la evaluación del impacto de instrumentos se debe a que en muchas ocasiones el ejercicio de los derechos de los menores se ve limitado porque la sociedad los considera “objetos de protección” y no titulares de garantías, lo que los excluye de la toma de decisiones e incluso justifica inadecuadamente la violencia que se ejerce contra ellos.

Como ejemplo, dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 74.4% de niños y adolescentes del país padece una o más carencias sociales y 89.6% trabaja en actividades no permitidas; 810 mil 793 adolescentes sufrieron alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar y 20% de estudiantes de 15 a 16 años declaró sufrir acoso en los planteles educativos más de una vez al mes.

González Pérez expresó que el estudio es un diagnóstico que servirá como hoja de ruta para la actuación de la CNDH y para establecer actividades concretas que favorezcan la protección de la niñez. Destacó que la influencia y el seguimiento de las organizaciones de la sociedad civil han sido fundamentales para que las respuestas de las autoridades fueran más sólidas.

Resaltó la necesidad de incorporar en la agenda pública de los derechos humanos la asignación presupuestaria, así como de recursos materiales y factor humano suficientes para que los menores reciban atención adecuada.

La doctora Fiorella Mancini, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, fue quien coordinó el estudio y señaló que se analizaron nueve instrumentos emitidos por la CNDH entre 2003 y 2017, así como la respuesta de las autoridades estatales y federales, se evaluó su impacto y se formularon propuestas de mejora para su elaboración y cumplimiento.

Mancini resaltó avances en temas de discriminación por motivos religiosos, violencia sexual y pandillas juveniles, mientras que se evidenciaron rezagos en trabajo infantil y desaparición de personas.

Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH, explicó que de los 133 puntos recomendatorios y propuestas incluidos en las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes, las autoridades han dado algún tipo de cumplimiento a 53% de ellas.

Subrayó siete puntos relevantes derivados del informe: incorporar las aportaciones de otras disciplinas para mayor efectividad de las recomendaciones, insuficiencia en el cumplimiento de éstas, generación de mecanismos para hacer efectivo el marco jurídico en materia de derechos de la niñez y adolescencia, la necesaria acción transversal de la administración pública en la materia, enfatizar en los “Instrumentos de Posicionamiento” el contenido y señalamientos específicos de las autoridades involucradas en su atención, el fortalecimiento de las estrategias de difusión de las recomendaciones entre las autoridades y el posicionamiento en medios de comunicación vinculados a los derechos de los menores.

Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, comentó que el estudio es una investigación robusta y marca la ruta a seguir, enfatizó que la reciente reforma normativa que convirtió a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en una Dirección General adscrita a la Secretaría Gobernación le resta capacidad de operación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS