CNDH: personas con discapacidad no son objeto de caridad

Los derechos humanos de dicho sector deben reforzarse, advirtió
04/12/2017
02:47
-A +A

Los más de 7.1 millones de personas con discapacidad en México deben estar sujetos a derechos y obligaciones y no ser objeto de caridad, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH subraya la importancia de avanzar hacia un nuevo paradigma social y de derechos humanos, en que las personas con discapacidad en nuestro país no sean vistas como objetos de caridad y asistencia.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, indicó que ese sector debe: “Convertirse en sujetos de derechos y obligaciones, con respeto pleno a sus libertades fundamentales y sin discriminación alguna”.

Más de 7 millones personas en el país tienen alguna condición de discapacidad o limitación, lo que les impide “gozar de todos los derechos que establece el orden jurídico”.

Para la CNDH, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión plena y efectiva en la sociedad, la accesibilidad, el respeto de la dignidad inherente y la aceptación de personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana, son asignaturas pendientes.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Instituto Mexicano de Estadística, 7.184 millones de personas presentan alguna condición de discapacidad o limitación para realizar al menos una actividad.

Tales como caminar, subir o bajar usando sus piernas, ver (aunque use lentes), mover o usar sus brazos o manos, escuchar (aunque use aparato auditivo), hablar o comunicarse, poner atención o aprender, recordar o concentrarse, atender el cuidado personal y mental.

Casi la mitad de las personas con discapacidad 47,3 % son mayores (60 años) y 34,8% tienen 30 y 59 años. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS