CNDH: inspecciones podrían violar derechos

Consideran que atentaría contra libertad personal y de tránsito
Desde 2015, la CNDH ha recibido mil 617 denuncias por detenciones arbitrarias en todo el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/03/2018
03:48
PEDRO VILLA Y CAÑA
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la revisión policial de personas y vehículos sea sin previa autorización judicial y que ayer fue aprobada para declararse constitucional, podría violar derechos humanos como la libertad personal y de tránsito, e informó que desde 2015 han recibido mil 617 denuncias por detenciones arbitrarias en todo el país.

Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH recordó que la comisión impugnó ante la Corte esta norma en 2014 porque también violaba los principios de legalidad y certeza jurídica de las personas.

“Nosotros, como CNDH, fuimos quienes impugnamos esta norma ante la SCJN porque vimos que esta ley podría tener algunos conflictos con derechos humanos y que pueden estar violando garantías de libertad personal, de transito, de seguridad jurídica, de privacidad en las personas, e integridad personal y, además, que atentaba contra la prohibición de injerencias arbitrarias los principios de legalidad y certeza jurídica ”, comentó.

Aseguró que la CNDH acata la resolución; sin embargo, expuso que preocupa el hecho de que la aplicación de esta norma “pueda derivar en detenciones arbitrarias o irregulares de parte de cuerpos policiales. En ese sentido, la experiencia que la comisión tiene en investigación de hechos que nos hacen de nuestro conocimiento, si nos marca un parámetro muy claro de que es un fenómenos que se presenta”.

Dijo que esta preocupación también se presenta en las comisiones estatales, por lo que en conjunto con la CNDH se realiza un estudio de detenciones arbitrarias en el país.

Detalló que en 2015 se abrieron 721 expedientes vinculados a detenciones arbitrarias y un año después hubo 452; el año pasado sumó 362 y en lo que va de este se han abierto 82: “Nosotros vamos a estar como CNDH muy pendientes de la acciones que realicen los órganos policiales y, en su caso, conocer de las presuntas violaciones a los derechos”.

Indicó que el organismo esperará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación termine de discutir la acción de inconstitucionalidad, “porque no la ha terminado, todavía tiene unas normas pendientes y vamos a esperar que nos notifiquen la resolución.

“Nosotros esperaríamos a conocer la sentencia para ver sobre qué parámetros se llevó a cabo la determinación de la corte, y de manera como lo establezca la propia resolución porque ahorita solamente conocemos la discusión pública que se llevo a cabo en la sesión del pleno”, dijo Pérez Sánchez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS