justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por desaparición forzada en contra de una adolescente de 17 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR), al Instituto Nacional de Migración (INM), al gobierno y a la Fiscalía General de Chiapas.

De acuerdo con el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la adolescente mexicana fue confundida con una persona de nacionalidad guatemalteca, por lo que fue obligada a bajar de un autobús para una revisión migratoria.

Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2015, cuando la menor de edad abordó un autobús de pasajeros a las 23:30 horas del día anterior, en Motozintla, Chiapas, para reunirse con su padre en Tuxtla Gutiérrez, pero nunca llegó a su destino.

“Tras su investigación, la CNDH cuenta con elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente y la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia de ella, su padre y madre, así como a la libertad de tránsito, a la no discriminación y al interés superior de la niñez en agravio de la adolescente, atribuibles a servidores públicos de las instancias mencionadas”, afirmó el organismo.

El 14 de julio de 2015, el padre de la víctima presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, que inició un acta circunstanciada, misma que el 8 de septiembre de ese año se elevó a averiguación previa. Seis días después presentó otra denuncia por el mismo motivo ante la PGR, que inició la segunda averiguación previa, misma que el 3 de mayo de 2016 remitió por incompetencia a la fiscalía estatal, acumulándose a la primera averiguación, que continúa en integración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses