CNDH detecta anomalías en Sagarpa y Conagua

Servidores públicos modificaron el padrón de usuarios y reconocieron a otra persona como beneficiaria
07/05/2018
03:31
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por irregularidades en la modificación del padrón de usuarios al reconocer a un tercero como representante de una unidad de riego y permitir la transmisión de la concesión a favor de un descendiente.

En la recomendación 11/2018, dirigida al titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa García, y al director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, la CNDH alertó de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, sobre la propiedad, el trabajo y el agua.

Indicó que “sin elementos que acreditaran la existencia de modificaciones en el padrón de usuarios legalmente reconocidos, y sobre la base de constancias expedidas por servidores públicos de la Sagarpa, la Conagua reconoció a un tercero ajeno a dicha asociación como único usuario y representante de una unidad de riego”.

La CNDH también recomendó a las víctimas a colaborar en las investigaciones que inicie la PGR para deslindar la responsabilidad de los servidores públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS