francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la ciudadanía y las instituciones del Estado Mexicano son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie tras los huracanes y terremotos de septiembre pasado.

Al encabezar esta tarde la ceremonia por el 30 Aniversario del Primer Cuerpo del Ejército , el mandatario enfatizó que septiembre de 2017 constituirá un capítulo por sí mismo y será recordado por todos los mexicanos por tres razones:

“La primera, es nuestra vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza; la segunda, la unidad y solidaridad del pueblo de México, particularmente de sus jóvenes, y la tercera, la fortaleza de nuestras instituciones ”.

En las instalaciones del Campo Militar No. 1, el Presidente de la República subrayó que, frente al temor e incertidumbre provocados por huracanes, inundaciones o terremotos , los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada a sus principales aliados.

“Ciudadanía e instituciones son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie . Dentro de estas instituciones el Ejército, Fuerza Aérea y Armada , siempre han contado con el respeto y el cariño de los mexicanos .

“Desde el niño que observa con admiración el desfile militar hasta la familia que es atendida por personal de la Secretaría de la Defensa o de la Armada de México en casos de emergencia. Hoy esta conexión entre población y Fuerzas Armadas ha adquirido una nueva dimensión.

Como pocas veces hubo un lenguaje común entre ciudadanos y personal militar que hombro con hombro trabajan por un mismo objetivo. A partir de esta experiencia se ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y nuestros soldados, pilotos y marinos . Hoy México entero los ve como héroes nacionales y desde lo más profundo de su corazón les expreso su sincero agradecimiento”.

Destacó que durante los sismos que golpearon el centro y sur del país, soldados, pilotos y marinos, acompañados de una destacada participación altruista de la ciudadanía se hicieron presentes para salvar vidas, organizar brigadas o remover escombros.

Subrayó que los mexicanos son testigos de cómo la llegada de personal militar generó efusivas muestras de admiración entre la población; “el uniforme de la Patria y los distintivos del Plan DN-III y el Plan Marina dieron tranquilidad a comunidades enteras.

“Y fueron motivo de consuelo y esperanza para la población damnificada. El espíritu de esta gran nación acumuló, de ciudadanos y servidores públicos, inteligencia, coraje, ímpetu y orgullo. Elegimos la esperanza en lugar del temor, la unidad en lugar de la discordia y el trabajo conjunto hacia una misma causa”.

Asentó que el Primer Cuerpo del Ejército ha auxiliado a los mexicanos durante grandes afectaciones como, destacó, el huracán Katia en Veracruz, el desbordamiento del Río Grijalva en Tabasco y las inundaciones en Chalco y Ecatepec, donde atestiguó la valía de su inmediata actuación.

“Más recientemente respondieron con efectividad ante la emergencia del huracán Ingrid y Manuel que asolaron a Guerrero, el huracán Odile que afectó a Baja California Sur, el huracán Patricia que impactó a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

“Episodios como estos nutren la historia de las Fuerzas Armadas de grandes hazañas y memorables hechos heroicos, y más importante aún es que esa historia se sigue escribiendo día con día, con el patriotismo y amor a México de sus mejores mujeres y hombres.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses