CIDH urge a acelerar investigación por la desaparición de los 43

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que sostener la "verdad histórica" provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad
Archivo / EL UNIVERSAL
30/08/2017
12:53
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a acelerar los trabajos y la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos.

Durante la tercera visita oficial a México del Mecanismo de Seguimiento, coordinado por Esmeralda Arosemena de Troitiño, mencionaron que seguir con la hipótesis de que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula, “provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso”.

“La CIDH urge al Estado a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables”, indicó.

Asimismo, exhortó al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

El Mecanismo reconoció que, durante la reunión con la Procuraduría General de la República (PGR), se haya informado de la asignación de un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para la investigación.

“La CIDH reconoce el trabajo que la PGR ha realizado en relación con la información telefónica de los estudiantes de Ayotzinapa y de los perpetradores que participaron en los hechos. A la fecha, se tiene certeza que los teléfonos y chips de los estudiantes fueron utilizados tiempo después de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, hecho que aunado a otros elementos de prueba corrobora la necesidad de descartar la versión inicial que indicaba que todos los teléfonos habían sido quemados en el basurero de Cocula”, indicó.

Hoy EL UNIVERSAL publica una entrevista con Tomás Zerón de Lucio, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, quien afirmó que no se escatiman esfuerzos por parte del gobierno federal para responder a las demandas de los familiares de los estudiantes.

“Hoy no se ha escatimado ningún esfuerzo por parte del gobierno mexicano en darle cabida a todas las inquietudes que han surgido a los familiares. Sin embargo, no ha existido en todo ello nada que refute la verdad histórica, que a la postre es la única verdad y el único ente que lo puede refutar es un juzgado donde aún hoy se mantiene vigente en sus consignaciones”, dijo.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS