China, EU y México tendrán reunión contra tráfico de totoaba

El encuentro se realizará en Ensenada, Baja California. El pez "totoaba macdonaldi" es una especie endémica del país y está catalogada en peligro de extinción
21/08/2017
20:13
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Del 23 al 25 de agosto próximos, Ensenada, Baja California será sede de la Primera Reunión Trilateral para el combate al tráfico y demanda del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie endémica del país y catalogada en peligro de extinción, en dicho evento participarán los gobiernos de China, Estados Unidos y México.

La Delegación China estará encabezada por Meng Xianlin, director general ejecutivo de la Oficina de Importación de Especies en Peligro de Extinción, la Delegación de Estados Unidos estará representada por el Jefe de la Autoridad Administrativa de CITES en EU, Craig Hoover.

Dicha reunión es organizada por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), asistirán más de 40 funcionarios y autoridades de gobierno de las áreas de medioambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, con el objetivo de coordinar capacidades para aplicar una estrategia trinacional.

La agenda acordada entre las contrapartes que coordina el encuentro trilateral, abordará entre otros temas los aspectos relativos al intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez Totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso.

Se buscará acordar acciones coordinadas que permitan intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación trinacional eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esta especie endémica de México.

El gobierno de México, a través de la Profepa, inició desde 2015 el acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En la pasada Conferencia de las Partes de la CITES, la CoP17 celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, los tres países (China, Estados Unidos y México) aceptaron las recomendaciones sobre mantener una cooperación y coordinación en el combate del tráfico y demanda ilegal del pez totoaba.

Después de la decisión de la CITES, una de las primeras acciones fue la capacitación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) brindó en diciembre del 2016 a alrededor de 100 funcionarios de China sobre la problemática de extracción ilegal de buche e identificación de esta especie.

México espera formalizar a través de las vías diplomáticas antes de la conclusión de este año 2017, la colaboración y que las áreas operativas de inspección y vigilancia apliquen en la atención de la problemática mediante la suscripción entre ministros de medioambiente un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre cooperación Trinacional que permita construir una asociación beneficiosa recíproca.

Las dependencias federales que participarán en esta reunión junto con la SEMARNAT y la PROFEPA son la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En China, es tradición el consumo de buche de pescado y el de totoaba se realiza por personas con estatus social alto, por lo cual su comercio no es generalizado pero se afecta de manera drástica las poblaciones de totoaba y como daño colateral a la población de vaquita por los artes de pesca empleados.

Un informe de septiembre del 2016 de la organización Environmental Investigation Agency (EIA) refiere que en un trabajo de campo en mercados de algunas ciudades de China y Hong Kong, se observó la venta de buche de pescado de más de 34 especies, entre las que se identificó totoaba.

Como el tráfico y demanda ha trascendido hacia los Estados Unidos y China, se ha buscado la colaboración de estos países a través de acuerdos internacionales como lo es la CITES y la Interpol.

En 2014 y 2017, la procuraduría solicitó a la Policía Internacional (INTERPOL) la emisión de dos Notificaciones Moradas, para describir el modus operandi del tráfico de totoaba, ello con el fin de facilitar el trabajo de detección de envíos ilegales principalmente en estos países.

Además, en diciembre del 2016 se compartió con esta organización la “Guía de Identificación Práctica de Totoaba”, en sus versiones español, inglés y chino.

El tráfico ilegal de vida silvestre se ha incrementado significativamente en los últimos 7 años y ahora se ubica como el cuarto  negocio criminal más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas. Asimismo, se considera ser la segunda mayor amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción de su hábitat ocasionando impactos devastadores en la conservación de especies icónicas del mundo.

Por lo anterior, México busca aprovechar el marco legal internacional existente para potenciar las investigaciones e incrementar la capacitación de los funcionarios encargados de la detección, investigación, persecución y sanción de estos delitos y sobre todo articular redes operativas inter-institucionales de alcance nacional, subregional y regional capaces de intercambiar información e inteligencia.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS