¿Celebrar miércoles de ceniza o San Valentín?

Este miércoles comienza la Cuaresma y es también el Día de San Valentín
¿Celebrar miércoles de ceniza o San Valentín?
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/02/2018
16:14
Redacción
-A +A

Este miércoles 14 de febrero comienza la Cuaresma y al mismo tiempo se celebra el Día de San Valentín en México y Estados Unidos.

El calendario católico romano dedica esta fecha a la celebración del "Día de San Valentín", en su concepto actual, aunque sus orígenes se remontan al año 200 antes de Cristo, en la antigua Roma, gobernada por el emperador Claudio II.

En México, el 60% de las personas planea hacer algo para festejar el 14 de febrero, ya sea regalar un detalle o llevar a la pareja a cenar o bien a un sitio preparado para festejar la ocasión.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la plataforma Ofertia, el 57% de los mexicanos gastará entre 730 y dos mil pesos en el Día de San Valentín, y la mayoría obsequiará ropa, aunque el 44% de los encuestados dijo que no dejará de lado la tradicional cena del día de los enamorados.

Por otro lado, el Miércoles de ceniza se considera, dentro de las creencias católicas, un día para limpiar el alma antes de que comience la Cuaresma, periodo de ayuno y penitencia.

Los fieles acuden a la iglesia más cercana para marcarse en la frente una cruz con ceniza, la cual simboliza el arrepentimiento por el pecado.

También se dice que es un recordatorio de que la muerte viene a todos.

Ambas celebraciones tendrán lugar este 14 de febrero, según el medio “The New York Times”, esto representa un dilema para los cristianos que celebrarán la Cuaresma.

El diario estadounidense agrega que es la primera vez desde 1945 que el Miércoles de Ceniza y San Valentín se celebran el mismo día.

“¿Cómo se puede marcar simultáneamente un día solemne cuando las frentes se golpean con un símbolo de mortalidad como un llamado a la humildad y el arrepentimiento, mientras se celebra uno que glorifica los besos y el amor romántico?”, dice el diario.

Ante esto, el padre José de Jesús Aguilar Valdés explicó en un video que el Miércoles de Ceniza no debería ser un día triste.

“Quién ha obrado mal, podría estar triste, pero debe estar abierto a la alegría”, dice.

Explicó que la coincidencia de los días también se debería celebrar, pues es una oportunidad para cambiar ciertos hábitos que alejan a las personas de sus amigos y de Dios.

“Es importante hacer un alto y reflexionar cómo va nuestra vida y hacer un propósito para mejorar”, agregó.

Instó a los fieles a poner atención en el amor, perdón y la ayuda que Dios da y aplicar estas prácticas en el Día del Amor y la Amistad, pues “quienes no han sabido ser amigos, quienes viven en el rencor y el egoísmo, no podrán celebrarlo, porque ellos son quienes fallan”.

“Tienen que darse cuenta que deben de cambiar”

En un video, el padre José de Jesús Aguilar Valdés explicó que el amor y la amistad son valores que deben agradecerse, pues no son pecados por los que se deba hacer penitencia.

Agregó que la iglesia permite que cambiar la abstinencia de carne por buenas obras “que nos ayude a ser mejores cristianos”.

“La ceniza y el amor no están peleados”, finaliza.

EN EL MUNDO

El algunos países europeos como España, Austria, Bélgica y Francia, se le conoce como Día Internacional de los enamorados.

En Roma el papa Francisco presidirá la celebración del Miércoles de Ceniza en Santa Sabina.

En San Juan Sacatepéquez, Guatemala, pobladores del municipio guatemalteco de San Juan Sacatepéquez, en su mayoría indígenas, empiezan la cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza.

lsm/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS