Celebran a EL UNIVERSAL en Estados Unidos

Inauguran en San Francisco una exposición fotográfica por los 100 años de El Gran Diario de México; la muestra está integrada por una selección de 20 imágenes únicas en gran formato
Montan exposición en consulado de San Francisco por el centenario de El Gran Diario de México. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
24/10/2017
03:50
Francisco Reséndiz
San Francisco.
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En esta ciudad, considerada meca del arte y la cultura del oeste de Estados Unidos, el Gran Diario de México inauguró anoche la exposición fotográfica EL UNIVERSAL 100 Años en la Historia de México y el Mundo.

Con la representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, advirtió que traer esta muestra fotográfica a San Francisco representa una “forma de acercamiento a nuestros hermanos mexicanos. Con los mexicanos que viven en California, en cualquier condición migratoria en la que se encuentren, recordándoles que México está aquí, que los mexicanos estamos con ellos, en un abrazo que estira sus brazos y los acerca en esa fraternidad que nunca debe alejarse, todo lo contrario, que nos mantiene cerca, orgullosos de nuestras raíces”.

Después de estar montada en Chapultepec, en el Senado y en el Metro de la Ciudad de México, esta exposición cubre la llamada Ruta California al ser exhibida en Tijuana, San Diego, ahora en San Francisco y en breve en Los Ángeles.

 

La muestra está integrada por una selección de 20 imágenes en gran formato de fotografías únicas que dan muestra de los cambios en el mundo, acompañadas por una serie de portadas históricas de EL UNIVERSAL, a través de las cuales se exhiben algunos de los momentos más relevantes de la humanidad.

Ante más de 70 personas, Bustamante —quien inauguró la exposición junto con el cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González— presentó cada una de las páginas históricas de EL UNIVERSAL que integran esta muestra, pasando por la promulgación de la Constitución, la entrevista a Pancho Villa, las Olimpiadas del 68, hasta la iniciativa presidencial para matrimonios igualitarios y los 100 años de El Gran Diario de México.

En el evento se realizó la mesa redonda titulada México and San Francisco Bay Area: an Important and Successful Relation, moderada por el cónsul general González y en la que participaron analistas y periodistas.

Ahí, Bustamante subrayó que la Fundación Ealy Ortiz tiene como único fin seguir estrechando lazos, tendiendo puentes y acercando buenas voluntades y, “sobre todo, a personas extraordinarias como las que hoy se encuentran aquí reunidas”.

Destacó que la presencia de EL UNIVERSAL en San Francisco tiene tres mensajes fundamentales.

Primero, el orgullo de que en México hay empresas centenarias y que eso habla de la estabilidad, confianza y orgullo de ser mexicanos; segundo, el acercamiento con los hermanos mexicanos que viven en California, y el tercero, la importancia de la relación México-Estados Unidos.

“Esa vecindad que ha sido narrada en todas sus facetas, por plumas que han dado testimonio de cada momento, de cada acuerdo, de los tratados, de las visitas de Estado, del turismo, el comercio, la migración. Nuestra vecindad es única y ejemplar en el mundo, es grande, intensa y llena de aspectos positivos”.

Destacó que en Estados Unidos viven más de 35.5 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 11 millones son mexicanos de primera generación y el resto de segunda o tercera generación, que en su conjunto generan más del 8% del PIB estadounidense.

Dijo que esta minoría representa alrededor del 10% de la población total de Estados Unidos, que una de cada tres personas de origen mexicano son jóvenes y que los migrantes mexicanos son propietarios de más de 570 mil empresas, es decir, una de cada 25 en este país.

“Esto es, uno de cada 10 mexicanos que viven en Estados Unidos son propietarios de sus propias empresas, que entre 1990 y 2016 generaron ganancias por más de 17 mil millones de dólares. Más de 6 millones de empleos en esta nación dependen de la relación comercial con México.

“Cuarenta centavos de cada dólar gastado en productos mexicanos apoyan empleos en Estados Unidos, las exportaciones de Estados Unidos a México son mayores que sus exportaciones a China y Japón juntas”, puntualizó.

Hizo notar que hay 12 tratados de libre comercio de México con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

“Desde 1994 a 2016, el comercio bilateral ha aumentado más de 483%. Todo lo anterior representa que cada minuto se comercia un millón de dólares, debido a esa profunda relación bilateral. Es decir, la comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye diariamente al crecimiento económico y el desarrollo social de esta nación”, señaló.

Apuntó que la Fundación Ealy Ortiz llega a esta ciudad californiana a desarrollar por primera ocasión el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en el marco del Foro Mundial de Periodistas Científicos, después de haber realizado 34 talleres, “y con esto nuestro esfuerzo de capacitación ya se ha convertido en todo un ícono de capacitación a nivel Iberoamericano en esta materia”.

Analizan papel de medios. La periodista Fabiola Kramsky, CEO de Tuiris, destacó el papel que ha jugado EL UNIVERSAL a lo largo de 100 años de existencia. Advirtió que ha vivido la transición del papel, “cuando no había imprentas”, a hacer un trabajo digital manteniendo a su público.

Dijo que el periodismo sigue siendo “el cuarto poder”, pero desde la perspectiva de que la palabra es una herramienta que puede construir o destruir todo a través de un mensaje. Se pronunció por contar las historias de éxito de mexicanos en esta nación.

“Estamos viendo un ambiente muy tóxico del ambiente de Estados Unidos, de Trump y sus amigos, y tenemos la oportunidad de convertir eso en algo positivo... los consulados hacen lo suyo, pero nosotros como medios masivos de comunicación tenemos una responsabilidad muy grande”.

Tras declararse orgullosa de ser mexicana y ser hispana, Kramsky insistió en que se deben dar mensajes positivos a la comunidad y contar las historias de los verdaderos héroes.

Fernando Sepúlveda, CEO de Impulsa México, destacó que EL UNIVERSAL agrupa en sus páginas al pensamiento más crítico y propositivo de México.

Asentó que la relación México-EU era importante antes del TLCAN, pero después ambos países no sólo intercambiaron bienes y servicios, sino que los produjeron para el mundo entero.

“Por eso les cuesta trabajo a quienes quieren desbaratar el TLCAN, es difícil, pues hay muchos hijos, como un buen matrimonio”, dijo. Puso como ejemplo que algunos de los hijos de esa relación son los sectores automotriz, aeroespacial y la industria agroalimentaria, donde hay un número incalculable de cadenas de valor.

Este evento se realiza previo al inicio de los trabajos del 35 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición Latinoamérica, a celebrarse en el marco de la 10ª Conferencia Internacional de Periodistas Científicos 2017, que tendrá lugar en San Francisco, de mañana al 30 de octubre.

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