CEAV presentará guía para medios de comunicación

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presentará el Manual de Cobertura de Hechos que contendrá recomendaciones para tratar los casos de violaciones a derechos humanos
26/11/2017
18:08
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

Este lunes la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presenta el Manual de Cobertura de Hechos con Víctimas, se trata de una guía para los medios de comunicación con recomendaciones para presentar de manera sensible, velando por la privacidad y la integridad los casos de violaciones a derechos humanos, en una cobertura informativa.

El compendio, señaló el organismo encabezado por Jaime Rochín del Rincón, fue diseñado a partir de que la CEAV observó “las consecuencias negativas que las víctimas sufren como resultado de algunas prácticas mediáticas”.

La Comisión Ejecutiva adelantó al EL UNIVERSAL que la guía contiene sugerencias para tratar a víctimas del crimen organizado, secuestro, desaparición, desaparición forzada, violencia sexual, trata de personas, de desplazamiento interno o en situación de migración y víctimas niñas, niños y adolescentes, y en proceso de reparación.

Aseguró que son buenas prácticas para el trato y la relación entre las víctimas y los medios de comunicación, para evitar la revictimización.

“Es un puente que la CEAV tiende a los periodistas, quienes, en el ejercicio de su profesión, contribuyen a visibilizar a las víctimas, su sufrimiento y problemáticas. La forma en que cubren un hecho noticioso puede generar empatía entre la audiencia y convertirla, incluso, en aliada para la búsqueda de justicia de las víctimas”, subrayó el organismo.

La CEAV destacó que al realizar coberturas informativas con “trato adecuado” a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, “los comunicadores, reporteros y periodistas pueden contribuir a la seguridad de la víctima, empoderándola”.

“Esto se logra al presentar la información de manera sensible y velando por la privacidad y la integridad de las mismas”, puntualizó.

El organismo añadió que el Manual de Cobertura de Hechos con Víctimas es parte de la reestructuración a la que está siendo sometida la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas producto de la reforma a la Ley General de Víctimas, realizada por el Senado de la República.

“En dicha reestructuración se ha priorizado a la verdad, la justicia y la memoria, como los factores que permiten una reparación de las heridas de las víctimas, como eje y sentido de esta Comisión. Los medios, pueden contribuir a este proceso”, subrayó.

Y refirió: “En la CEAV creemos firmemente en que la labor de los medios de comunicación resuena y es capaz de tener un impacto positivo en la sociedad. Conocemos el alcance que tienen para modificar los patrones sociales, a través de replicar un trato digno y la publicación de información libre de prejuicios y estigmas”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS