Catalanes en México condenan atentados en Barcelona y Cambrils

Cerca de 80 personas guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los actos terroristas registrados ayer en España
18/08/2017
22:36
Pedro Solá Porta López
Ciudad de México
-A +A

El Orfeón Catalán de México, organización que funciona como centro cultural y punto de reunión para la comunidad catalana en el país, organizó un acto de solidaridad para honrar a las víctimas de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils.

En el evento de duelo, al que acudieron unas 80 personas, se guardó un minuto de silencio. "Estamos aquí reunidos porque sentimos la necesidad de solidarizarnos con Cataluña, Barcelona y Cambrils por los atentados en nuestra casa. Son incomprensibles los hechos sufridos por las personas heridas o muertas", dijo Rafael Vidal Anglès, presidente del Orfeón.

Emilio Vilanova, ministro consejero de la embajada de España en México, se refirió al terrorismo como a una "lacra" de la que "nadie se libra". Destacó que la unidad del pueblo español es importante en estos momentos y expresó su solidaridad con las víctimas del atentado y sus familiares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático repudió lo ocurrido el jueves en La Rambla de Barcelona. Respecto a si Europa está preparada para hacer frente al extremismo ideológico, Vilanova dijo lo siguiente: 

"Lamentablemente da la sensación de que estamos viviendo nuevas fórmulas de violencia, como hemos vivido recientemente en algunas ciudades europeas y ahora en España. Tendremos que arbitrar nuevos mecanismos de defensa para evitar que vuelvan a reproducirse [estos ataques], con el desarrollo de nuevas estrategias de seguridad y policiales".

Por su parte, Rafael Vidal Anglès fue enfático al aclarar que cerrar las puertas a los refugiados provenientes de África y Medio Oriente no soluciona el problema del terrorismo. Él mismo recordó su exilio en México: "A mí este país me abrió las puertas, no puedo hablar mal de los refugiados".

Luego de comentar que se enteró de los atentados por las noticias en internet, Vidal habló de sus primeras reacciones: "Es tristeza, es angustia hasta que no te comunicas con tu gente y aprecias que no les pasó nada. Afortunadamente se ha promovido que no se publiquen las fotos de los heridos o muertos para no fomentar más el odio".

En el acto de solidaridad se entonaron dos himnos catalanes: un canto a la bandera y Els Segadors (Los segadores).

Este sábado 19 de agosto se celebrará una misa en la Catedral Metropolitana a las 12 horas en honor a las víctimas. Para asistir, los interesados deberán registrarse en el Orfeón Catalán.

pmba/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS