Se encuentra usted aquí

01/02/2018
01:35
-A +A

Señor Director:

Respecto del comentario en Bajo Reserva de EL UNIVERSAL, publicado en su edición del miércoles 31 de enero, me permito las siguientes precisiones en beneficio de los lectores del diario:

1. Legalidad de las medidas cautelares

Como se aclaró en su momento, el 13 de noviembre de 2017, el INE declaró improcedente la solicitud de EL UNIVERSAL para que, a través de medidas cautelares, se suspendiera la difusión de un spot del PAN. También se consideró improcedente la solicitud del diario para que se le diera tiempos de radio y televisión para ejercer derecho de réplica.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que la resolución del INE fue legal y apegada a Derecho. La sentencia que confirmó lo sostenido por INE puede ser consultada en la página de internet del tribunal, con el número de expediente SUP-REP-152/2017.

2. Llamado a periodistas por mandato del Tribunal

El INE es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de información y del libre ejercicio periodístico. El INE no “acosa” a periodistas ni los “obliga” a declarar.

Los dos periodistas que aparecen en el spot del PAN fueron llamados al procedimiento porque así lo ordenó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no el INE.

La resolución en donde consta este mandato del tribunal también puede ser consultada en la referida página de internet, con el número de expediente SRE-JE-28/2017.

3. Integración del expediente

El INE no “apuesta por alargar más el asunto”. Ha realizado los requerimientos y diligencias necesarias y oportunas para integrar correctamente el expediente, particularmente las ordenadas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (véase las resoluciones dictadas en los expedientes SRE-JE-27/2017 y SER-JE-28/2017).

Además, contrario a
lo que refiere la columna de Bajo Reserva, el INE ya agotó la investigación y remitió al Tribunal el expediente, para que éste emita la resolución de fondo.

Atentamente

Rubén Álvarez Mendiola

Coordinador Nacional de Comunicación Social

Instituto Nacional Electoral (INE)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS