Busca Ssa evitar brote de enfermedades en municipios afectados por sismo

El titular de la dependencia, José Narro Robles, informó que la Ssa cuenta con el abasto necesario de medicamentos e insumos médicos para atender su salud
Foto: Cortesía Ssa
14/09/2017
15:45
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, informó que se llevan acabo acciones preventivas y de saneamiento básico para evitar brotes de enfermedades en los 141 municipios que fueron afectados por el sismo en la región del Istmo.

Al recorrer las comunidades atendidas en Oaxaca, el funcionario dijo a los habitantes que la dependencia a su cargo cuenta con el abasto necesario de medicamentos e insumos médicos para atender su salud, y los invitó a acudir a los servicios sanitarios ante cualquier malestar.

En la zona del siniestro natural trabajan mil 125 profesionales de la salud entre médicos, paramédicos, odontólogos, psicólogos, epidemiólogos y expertos en el control de vectores, quienes están pendientes de las necesidades de las mil 900 localidades donde habitan más de 800 mil personas.

Agregó que operan 232 hospitales de primer y segundo nivel del Sistema Nacional de Salud.

De los 41 municipios afectados, en 15 de ellos se encuentran establecidos 39 refugios temporales, con una población de 10 mil 758 personas

El funcionario informó que para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades se han implementado acciones de nebulización en cuatro localidades donde han sido visitadas, cerca de mil 300 viviendas y 885 depósitos tratados.

De acuerdo con el reporte de las consultas brindadas, entre los padecimientos más comunes que presenta la población se encuentran las infecciones respiratorias y diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis y parasitosis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que brigadas sanitarias supervisan la calidad del agua para consumo humano en las comunidades de Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca se evaluaron plantas purificadoras de agua, plantas de hielo, mercados públicos, centros de preparación de alimentos, escuelas y sistemas de abastecimiento de agua.

Mientras que en diferentes comunidades de Chiapas, las brigadas realizaron evaluaciones a más de un centenar de plantas purificadoras de agua y de hielo,se concretaron determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos de agua.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS