​Atienden derrame tóxico de minera a Río en Durango

La empresa Primero Empresa Minera reportó el derrame de 200 litros de solución cianurada al río Piaxtla, en el municipio San Dimas; Profepa recaba elementos para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente
16/03/2018
17:49
Perla Miranda
-A +A

Un derrame de remanentes de aproximadamente 200 litros de solución cianurada del proceso de beneficio de minerales de oro y plata de la empresa Primero Empresa Minera, S.A. de C.V., al Río Piaxtla, en el municipio de San Dimas, Durango, fue atendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
El derrame ocurrió a medio día del pasado 11 de marzo de 2018 a causa de un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba remanente de solución cianurada, la cual se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución hacia el río Piaxtla.
 
La solución, una vez alcanzada la corriente, se desplazó aproximadamente 245 metros lineales, causando la muerte de un número indeterminado de peces, en su mayoría especies juveniles de 1 a 5 cm  de talla.
 
En respuesta a la emergencia, la empresa realizó el retiro de los peces muertos e implementó un programa de monitoreo de la vida silvestre en el entorno del río Piaxtla donde ocurrió el derrame.
 
Para cumplir con el artículo 130 del Reglamento de Ley de la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la empresa presentó a la Procuraduría el Aviso Inmediato del evento al que se encuentra obligada, informando del incidente y de las acciones realizadas a fin de minimizar los daños al ambiente.
 
La Profepa visitará al lugar para recabar elementos que le permitan, si es el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS