Así serán las casas antisísmicas que construirá la CDMX

CDMX proyecta los primeros 80 inmuebles en Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón; este esquema de condominio se podrá desarrollar en Iztapalapa y Xochimilco, donde colapsaron casas
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que se trata de un programa de construcción de vivienda ligera desarrollado en coordinación con universidades como el ITAM, la UNAM y IPN. (GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO)
01/10/2017
02:04
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]
 

El Gobierno de la Ciudad de México edificará 80 casas resistentes a sismos en la zona de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón.

Estas casas que cuentan con un área de 40 a 42 metros cuadrados están hechas con materiales ligeros, además cuentan con estructuras y cimentación que no colapsan por temblores especiales para zonas rurales.

Su edificación tarda dos semanas y tienen una duración de 80 años.

De acuerdo con las autoridades hay tres prototipos de vivienda resistentes a los temblores. Una está elaborada principalmente con madera, acero galvanizado y materiales ligeros; está concebida como una membrana estructural, tipo mosquitero, y con una estructura en forma de triángulo que es indeformable, resistente, flexible y contra sismos. La cubierta tiene tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo. Además cuenta con un pórtico.

Otro modelo es una casa de madera con dos recámaras, sala-comedor, baño completo, hecha con materiales resistentes al movimiento de la tierra.

Para el tercer modelo se contemplan materiales firmes, con base de concreto, incluye recubrimientos internos, cocineta, baño, sala-comedor y dos recámaras.

La estructuras presentadas son progresivas, por lo que pueden ampliarse hasta tres niveles.

Proyecto con universidades. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que se trata de un programa de construcción de vivienda ligera, desarrollado en coordinación con la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Adelantó que la construcción de las viviendas para las familias damnificadas iniciará el próximo martes y antes de una semana estarán terminadas las primeras casas.

Este esquema de vivienda ligera antisísmica también se podrá desarrollar en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, donde colapsaron casas.

Ayer por la mañana, Mancera Espinosa acudió a la delegación Álvaro Obregón para recorrer la zona de desastre y presenciar las demoliciones de viviendas que resultaron dañadas por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre pasado.

De acuerdo con cifras de la delegación, se han recibido un total de 2 mil reportes de casas dañadas en la demarcación, de los cuales 637 corresponden a Santa Rosa Xochiac.

“No pensamos que había sucedido algo en Álvaro Obregón, porque los derrumbes estaban concentrados en una franja en donde parecía que sólo iba a tocar el centro, digamos de Insurgentes hacia Tlalpan, pero no se advertía el daño ocasionado aquí, hasta que nos hablaron”, comentó el mandatario capitalino.

Durante su reporte, el jefe de Gobierno de la Ciudad informó que a las 13:16 horas de ayer se registró un sismo de 4.8 grados con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca, que no ameritó la activación de la alerta sísmica.

Artículo

Seismic-resistant house prototypes developed for Mexico City

Economic, lightweight, and seismic-resistant are the main qualities of these three prototypes to be built in the Álvaro Obregón borough
 Seismic-resistant house prototypes developed for Mexico City Seismic-resistant house prototypes developed for Mexico City

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS