Arzobispo Carlos Aguiar Retes ofrece mediar para unidad nacional

A su llegada a la Arquidiócesis de México, el cardenal Aguiar Retes destaca que su tarea será ser mediador entre los actores sociales de la Ciudad de México
En la foto: Cardenal Carlos Aguiar Retes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/02/2018
03:20
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En la Plaza Mariana están listos los preparativos para la comida especial que se celebrará hoy, con el fin de dar la bienvenida a Carlos Aguiar Retes en su ministerio episcopal como arzobispo primado de México

La reunión a la que están invitados políticos e integrantes del clero mexicano se celebrará al término de la ceremonia eucarística para recibir al nuevo cardenal, en el auditorio Fray Gabriel Chávez Mora de la Plaza Mariana, frente a la Basílica de Guadalupe.

Después del protocolo religioso de sucesión, que comenzará a las 10 de la mañana, se ofrecerá una comida en la que se prevé la presencia de mil invitados. En la reunión están considerados el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; y de Nayarit —de donde es originario Aguiar—, Antonio Echevarría.

Como parte del protocolo por la mañana, a las 10:00 horas se celebrará el acto solemne de posesión del encargo al frente de la diócesis que tiene su sede en la Ciudad de México. Este será el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad en la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico.

La misa solemne por la toma de posesión de Aguiar Retes se llevará a cabo al mediodía en la Basílica, y estará abierta al público. Se prevé la participación de 130 obispos del país y del nuncio apostólico Franco Coppola, quien es el máximo representante del papa Francisco en México.

Después se celebrará la comida en honor al cardenal, la cual será “reservada”, lo que quiere decir que es privada y el acceso se restringirá a quienes cuenten con invitación, señaló personal de la Basílica de la virgen de Guadalupe.

Desde el jueves pasado comenzaron a entrar y a salir trabajadores que descargaron parrillas, vajillas, quemadores, mesas, tablones y sillas para la organización del banquete, así como arreglos de plantas y flores para decorar el auditorio.

En un recorrido por la zona, se puede observar que están listas las vallas metálicas, que se colocarán en el atrio de la Basílica para preservar el ingreso al auditorio de personas que no estén invitadas al convivio, en honor de quien fuera el líder de la Diócesis de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Personal de la zona comentó que en los últimos días elementos del Estado Mayor Presidencial han realizado rodeos para observar y garantizar la seguridad del lugar donde se llevará a cabo el convivio, al cual se prevé que asista el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, entre otros integrantes de la clase política.

El 7 de diciembre se dio a conocer que el papa Francisco designó a su amigo cercano Aguiar Retes, como el nuevo arzobispo primado de México. El prelado nayarita tendrá bajo su encomienda la segunda diócesis más poblada del mundo, después de que al cumplir los 75 años de edad el 6 de junio del año pasado, Norberto Rivera Carrera entregó su carta de renuncia a la nunciatura de la capital.

El nombramiento de Carlos Aguiar Retes implica su traslado a la Ciudad de México para tomar las riendas de la congregación metropolitana en la Catedral. Con este movimiento, dejó la Arquidiócesis de Tlalnepantla, en la que trabajó durante nueve años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS